RB-17 ESTUDIO RESUMEN DEL CONTROL Y REDUCCION DE CORROSIONES EN VALVULAS DE ESCAPE DE LOS MOTORES DEUTZ , REALIZADO POR RB BERTOMEU S.L.

rb bertomeu, S.L.
Abril-2002. Actualizado Noviembre 2015.

 

El presente Estudio Resumen ha sido realizado por  rb bertomeu S.L., con el objetivo de resumir y dar a conocer las actividades realizadas en plantas de cogeneración  equipadas con motores Diesel Deutz, en los aspectos de control y seguimiento de las corrosiones que se registraban en las válvulas de escape de los motores instalados en plantas   de   cogeneración,  así  como  su  fehaciente    reducción  con   el  uso   de  los  aditivos  para  fueloil  rb bertomeu” beco F1/ASF .

 

Todas las actividades de Control fueron realizadas con la colaboración de los clientes y DEUTZ IBERIA, principalmente a través de DEUTZ SERVICE VIGO, a quienes se envió en su día, un ejemplar de todos los informes y reportajes que se efectuaron.

 

La lectura de este Estudio Resumen puede ser complementada, si lo desean, con la lectura o revisión de la siguiente documentación en el que está basado:

 

-     Estudio Histórico del mantenimiento de válvulas de escape de los motores Deutz en MINERA DE SANTA MARTA  S.A.

-     Estudio Histórico del mantenimiento de válvulas de escape de los motores Deutz en UFEFYS  S.L.

-     Estudio Histórico del mantenimiento de válvulas de escape de los motores Deutz en MYTA  S.A.

-     Pruebas alargamiento vida válvulas escape hasta las 6.000 Horas en motor nº1 de CALVO ENERGIA (EnergyWorks-Carballo).

 

 

 

Desde el año 1995, rb bertomeu S.L.  ha venido efectuando el tratamiento del fueloil utilizado en varias plantas de cogeneración, en gran parte equipadas con Motores Diesel Deutz, con varios objetivos entre los que destacaba la reducción de las importantes corrosiones a que estaban sometidas las válvulas de escape de los motores, con las finalidades principales de :

 

a)   Reducir el costo económico de la sustitución de las válvulas deschadas por corrosión, por aumento de la vida útil de las mismas.

b)   Reducir los tiempos de parada y pérdidas de producción por paros imprevistos debido a corrosiones graves (soplados).

c)   Aumentar el TBO por revisiones de válvulas de escape, superando los TBO iniciales que eran dificilmente superables debido a las corrosiones existentes.

 

El motivo principal de las corrosiones de las válvulas, como es sobradamente conocido por el sector de la cogeneración, es la acción corrosiva de los vanadatos sódicos a alta temperatura, que es debida a la presencia de Vanadio y Sodio en el fueloil. La formación, durante la combustión del fueloil, de vanadatos de sodio líquidos ocasiona corrosiones e incrustaciones de residuos (mezcla de vanadatos y sulfatos principalmente) en las válvulas de escape y, como se pudo comprobar posteriormente al cabo de años de experiencia, en los turbos.

 

Nuestra Empresa, de acuerdo con Deutz Iberia y los clientes propietarios de las plantas de cogeneración, comenzó a realizar una serie de controles y seguimiento de las revisiones de los motores, para verificar la eficacia del tratamiento de aditivación aplicado al fueloil. Esta fué una labor larga y complicada pero que nos ayudó a todas las partes implicadas a profundizar en el problema de la corrosión y, sobre todo, a resolverlo en un porcentaje muy elevado, lo que actualmente permite, en grandes cifras, triplicar la vida útil de las válvulas de escape y duplicar también el TBO por revisiones de válvulas, respecto a los valores normales obtenidos sin usar el aditivo rb bertomeu” beco F1/ASF.

 

Los controles principales que se realizaron durante las paradas por revisión de válvulas fueron los siguientes (ver  Procedimiento de Homologación RB-100) :

 

1-   Realización de reportajes fotográficos de todas las válvulas revisadas (husillo y canastilla, para identificar gráficamente todas las anomalías detectadas (corrosiones, soplados, compactaciones , etc.).

2-   Medición de peso de incrustaciones acumuladas en todos y cada uno de los husillos de las válvulas.

3-   Determinación de elementos cambiados (canastilla, husillo) y causas del cambio.

 

Las plantas en las que se ha realizado este tipo de control son numerosas , destacando las incluidas en los anexos , MINERA DE SANTA MARTA,  UFEFYS  y  MYTA , por la mayor duración de los mismos. No obstante , también se realizaron , con mayor o menor duración, en las siguientes Plantas con motores Deutz:

 

-         Cogeneración Bañeres

-         Cogeman

-         Cere A.I.E.

-         Boinersa

-         Calvo Energía S.A.U.

-         Intasa

-         Paquito

-         Artabra

 

En  todas  ellas  se  ha  podido  verificar  la  eficacia anticorrosión y antiincrustación del tratamiento con el aditivo rb bertomeu” beco F1/ASF . Destacamos, a modo de ejemplos no exhaustivos, los siguientes logros principales avalados por los propietarios de las plantas a través de las cartas que lo ratifican.

 

 

PLANTA DE  MINERA SANTA MARTA :

 

La sistemática de revisión de válvulas consistía en que se desmontaban todas ellas , se rectificaban y se volvían a instalar, es decir , no se cambiaban las válvulas a menos que fueran rechazadas por corrosión grave, fatiga térmica o estuviera fuera de medidas. Con esta sistemática era fácil realizar el seguimiento de la vida útil de las válvulas.

 

La Planta pasó de consumir Fuel BIA , durante el primer año aproximadamente, a consumir Fuel nº 1, con mayor problemática de corrosión por contener más impurezas, lo que no afectó a la eficacia del tratamiento de aditivación.

 

La vida útil de las válvulas paso de un valor teórico de 10.000-12.000 horas a un valor real de 25.000-30.000 horas, que duplica como mínimo el citado valor teórico.

 

El ahorro medio producido por este aumento de vida útil, fué del 70-80% en consumo de válvulas.

 

Se alcanzó, sin dificultad, el TBO de 3.000 horas que con anterioridad al tratamiento no se alcanzaba. No se sobrepasó por decisión técnica.

 

Se realizó una prueba a TBO de 4.500 H , que fué superado con éxito, aunque no se pasó a aplicar este TBO de una forma habitual por decisión técnica.

 

A  continuación  puede  encontrar   cartas   de  referencia   en  las  que   nuestros   clientes  ratifican  la  eficacia  del  aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF frente a la corrosión.

- Carta Minera Santa Marta 01/08/1998
- Carta Minera Santa Marta 18/09/1996


 

PLANTA  DE  UFEFYS :

 

Se alcanzó , sin dificultad, el TBO de 3.000 horas que con anterioridad al tratamiento no se alcanzaba. No se sobrepasó por decisión técnica.

 

Se realizó una prueba a TBO de 4.500 H , superada con éxito, aunque no se pasó a aplicar este TBO de una forma habitual por decisión técnica.

 

A  continuación  puede  encontrar   cartas   de  referencia   en  las  que   nuestros   clientes  ratifican  la  eficacia  del  aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF frente a la corrosión.

- Carta UFEFYS 26/06/2015
- Carta UFEFYS 30/01/2001
- Carta UFEFYS 24/10/1996

 

PLANTA  DE  MYTA :

 

En esta planta se sucedieron un gran número de problemas derivados del diseño de los motores, que tuvieron que ser sometidos a modificaciones. Cuando se resolvieron estos problemas , el problema principal era la corrosión de válvulas.

 

Se redujeron notablemente los problemas de corrosión, lo que permitió alcanzar el TBO de 3.000 H .

 

A  continuación  puede  encontrar   cartas   de  referencia   en  las  que   nuestros   clientes  ratifican  la  eficacia  del  aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF frente a la corrosión.

- Carta MYTA 17/06/2015
- Carta MYTA 25/01/1999

 

 

PLANTA  DE  INTASA :

 

Se duplicó el TBO  que se aplicaba antes de iniciar el tratamiento con “rb bertomeu" beco F1/ASF, pasando de 2.000 – 3.000 H   hasta las  5.000 H  en  algunos casos.

 

Se eliminaron las corrosiones existentes en los Turbos.

 

A  continuación  puede  encontrar   cartas   de  referencia   en  las  que   nuestros   clientes  ratifican  la  eficacia  del  aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF frente a la corrosión.

- Carta Intasa 20/01/2001

 

 

PLANTA  DE  ARTABRA :

 

Se aumentó de forma sistemática el TBO de válvulas y turbos en prácticamente un 50%  sobre los valores indicados por Deutz como normales (se pasó de 3.000 H  a 4.300 H).

 

Se han eliminado prácticamente los soplados de válvulas entre revisiones.

 

Se superó la vida útil de elementos de la carcasa de los primeros turbos instalados y sustituidos. La vida útil alcanzada está por determinar puesto que actualmente no se han renovado.

 

A  continuación  puede  encontrar   cartas   de  referencia   en  las  que   nuestros   clientes  ratifican  la  eficacia  del  aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF frente a la corrosión.

- Carta Artabra 15/02/2001

 

PLANTA  DE  BOINERSA :

 

La gran reducción de corrosiones en válvulas de escape y elementos de los turbos permitió aumentar la vida útil de todos ellos (todavía sin cuantificar) y pasar a operar, de forma sistemática, con intervalos de mantenimiento un 25% superiores a los anteriormente programados.

 

A  continuación  puede  encontrar   cartas   de  referencia   en  las  que   nuestros   clientes  ratifican  la  eficacia  del  aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF frente a la corrosión.

- Carta Boinersa 10/01/2001

 

Ante los buenos resultados obtenidos con nuestro tratamiento de aditivación del fueloil, nos planteamos el obtener el reconocimiento de DEUTZ , en forma de Homologación del producto, toda vez que DEUTZ IBERIA había sido partícipe de los controles realizados.

 

Gran parte de la información recopilada fué entregada para su estudio y análisis a DEUTZ MWM AG  en un reunión con el  Departamento  AE-UB, que  se  celebró  en MANNHEIM (Alemania)  en  Marzo de  1998 y a la que asitió Deutz Service Vigo  y rb bertomeu S.L.  además de los Sres. Haury (Manager of Large Engine Development), Koll  (Manager of Project Managment Diesel Energy Systems) y Helms Manager of Customer Service Medium and Large Engines), por parte de Deutz MWM AG.

 

Como consecuencia de esta reunión y los informes de Deutz Iberia , obtuvimos la Homologación en Diciembre de 1999, siendo la única marca de aditivos para combustibles que consigue tal reconocimiento. Es necesario remarcar que tanto Deutz Iberia como Deutz Service Vigo han sido colaboradores en todos los controles de verificación realizados y han sido conocedores de los positivos resultados obtenidos.

 

Finalmente, en 2001, Deutz Iberia propuso la realización de un nuevo control de aumento del TBO en la planta de cogeneración de CALVO ENERGIA (actualmente ENERGYWORKS-Carballo), con el objetivo de alcanzar las 6.000 horas contra las 3.000 horas habituales. Al concluir el ensayo, se habian conseguido los objetivos propuestos: duplicar el TBO. En el siguiente enlace puede obtener más informmación: "Boletín Num. 16: Válvulas de escape de grandes motores Diesel. Duplicación de su TBO."


Cabe destacar que desde entonces, hasta ahora, finales de 2015, la empresa EWCAR-EnergyWorks Carballo no ha dejado de utilizar el aditivo tal como se puede ver en las cartas de referencia que econtrará aqui, habiendo incrementado el TBO de las válvulas hasta las 7.200 horas (¡un 140%!).


En "RB-13 Alargamiento de la vida de las valvulas de escape hasta la duplicación del TBO" puede ver el estudio completo realizado y su posterior actualización.

 

 

CONCLUSION FINAL :

 

Todas las partes implicadas en el tema, propietarios de Plantas de Cogeneración y Deutz Iberia Deutz Service, han estado y están desde hace varios años , de acuerdo en que con la aplicación del tratamiento  del fueloil con el aditivo rb bertomeu” beco F1/ASF, las Plantas de Cogeneración con motores Diesel Deutz funcionan mejor y se obtiene , además de otros grandes beneficios que no citaremos aquí (ver Acciones y beneficios de los aditivos para fueloil), un importante ahorro directo en mantenimiento (costo de repuestos de válvulas y turbos) y un ahorro potencial que solo se aplica en algun caso, pero que podría ser aplicado de forma general si así se decidiera (aumento del TBO por revisiones de válvulas desde las 3.000 H  actuales a las 5.000 – 6.000 H  posibles).

 

En definitiva, si el fueloil está aditivado con “rb bertomeu” beco F1/ASF, el costo global del mantenimiento de los motores ES MENOR  y la disponibilidad global de la planta es MAYOR, lo que mejora la rentabilidad de la Planta de Cogeneración.

 

Nuestra Empresa, en colaboración con Deutz Iberia , realizó unos estudios de rentabilidad para cuantificar estos ahorros en mantenimiento , siempre basándose en los precios facilitados por Deutz Iberia y las mejoras porcentuales registradas históricamente en las plantas controladas (equipadas con motores Deutz). Estos estudios, referidos a los motores Deutz Modelos  BV 16M 640  y  TBD 645 L9  , demuestran la elevada rentabilidad de nuestros aditivos y los resultados se aplican en el Informe “Datos para el Calculo de Rentabilidad ......”) Acceso al estudio RB1

 

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