RB 13 - ENERGYWORKS-CARBALLO. ALARGAMIENTO DE LA VIDA DE LAS VÁLVULAS DE

ESCAPE HASTA DUPLICACIÓN DEL TBO (Intervalo entre mantenimientos)

( 6.000 horas) EN  MOTOR  nº 1 (nº Deutz 010081)

rb bertomeu, S.L.
Fecha: Abril-2002. Actualizado Noviembre 2015

 

INDICE

  

 

1-  PLANTEAMIENTO  DE  LA  PRUEBA  Y  CONCLUSION

 

2-  INFORME DE LA REVISION FINAL A TBO 6.107 H CON REPORTAJE FOTOGRAFICO DE TODAS LAS VALVULAS DE ESCAPE

 

3-  INFORME  DE  LA  REVISION  PARCIAL  A  TBO 5.318 H  CON  REPORTAJE  FOTOGRAFICO  DE  LAS  2  VALVULAS  REVISADAS

 

4-  INFORME  DE  LA  REVISION  PARCIAL  A  TBO 4.669 H  CON  REPORTAJE  FOTOGRAFICO  DE  LAS  3  VALVULAS  REVISADAS

 

5-  ANEXO :  Informe sobre el uso del Magnesio para neutralizar la corrosión por vanadatos en la combustion del fueloil. (Solicitado por Mr. Hans-Jörg Stegmann de Deutz AG)

 

 

1-     PLANTEAMIENTO  DE  LA  PRUEBA  Y  CONCLUSION

 

1.1       ANTECEDENTES

 

Nota previa: Este estudio está escrito en odren cronológico inverso, es decir, los resultados más actuales estan al principio y retroceden hasta los resultados iniciales, al final del documento. Le rogamos que lea la actualización a Noviembre de 2015, en el punto 1.4.

 

El aditivo para fueloil “rb bertomeu” beco F1/ASF viene siendo utilizado con notable éxito para combatir la corrosión en caliente en motores Diesel. Este aditivo está siendo utilizado en muchas de las plantas de cogeneración que están equipadas con motores Deutz a fueloil en España, desde hace varios años (1995-1996).

 

Deutz Iberia, que ya conocía este hecho a través de Deutz Service y la amplia información que sobre el tema ha generado rb bertomeu S.L. durante los últimos años, propuso la realización de una Prueba de Alargamiento de la vida de las válvulas de escape ( incremento del TBO), como confirmación de la Carta de Homologación del aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF emitida por la propia Deutz Iberia en 1.999 y como verificación de las afirmaciones de rb bertomeu S.L. , que en sus estudios llega a la conclusión de que con el uso del citado aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF  es posible incrementar en un 50%, como mínimo, el TBO previsto de revisión de válvulas en motores Diesel a fueloil.

 

El TBO  previsto por Deutz es de 3.000 horas en plantas que usan fueloil y este TBO se alcanza con facilidad en aquellas plantas que usan el aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF (en las mismas plantas , antes de usar el aditivo se alcanzaban con dificultad las 2.500 horas). Durante los últimos años , en alguna de estas plantas en que se usa el citado aditivo, se habían realizado ensayos de incrementar el TBO hasta las 4.500  y  5.000 horas , con éxito total en todos los casos.

 

Con estos antecedentes, Deutz Iberia propuso que el Objetivo de la nueva prueba debía ser alcanzar las  6.000 Horas de TBO, es decir, duplicar el TBO habitual.

 

           

 

1.2       PLANTEAMIENTO  DE  LA  PRUEBA

 

Deutz Iberia planteó la prueba en colaboración con EnergyWorks-Carballo (antes Calvo Energía) y lógicamente con rb bertomeu S.L.

 

La realización de la misma ha tenido lugar con el siguiente planteamiento :

 

         Motor a controlar :    Motor Nº 1  de la Planta de Cogeneración de

EnergyWorks-Carballo (nº Deutz : 010081)

Tipo motor :  BV 16M 640

 

Combustible                  :           fueloil pesado

 

Aditivo del fueloil        :           “rb bertomeu”  beco F1/ASF 

 

Inicio de la prueba        :           Al acabar la revisión de las 15.800 Horas

 

Prueba Deutz en paralelo : Válvulas con asiento a 30º : A1A – A1B – A2A

A2B – B1A – B1B

 

Válvulas instaladas               Mayoritariamente válvulas ya utilizadas y rectificadas (con 1 – 3 rectificados cada una)

Material Husillo   :  Nimonic

Material Canastillas  :  Stellite

 

        Controles a realizar      :             :  Aproximadamente a las  4.500 H , por ser

    un valor ya alcanzado con éxito en otras pruebas.

 

  :  Aproximadamente a las 5.300-5.500 H

 

  :  Ultimo control a las 6.000 H  aproxim.

    si es posible y como valor tope de la prueba.

 

 

1.3       CONCLUSIONES  DESPUES  DE  LA FINALIZACION  DE  LA PRUEBA

 

La prueba se dió por concluida con éxito el 28-Marzo-2002 , después de haberse realizado los controles previstos y haberse alcanzado un TBO  de 6.107 Horas. Es de destacar que en apariencia , el motor podía haber continuado operando, por lo que no se descarta que valores de TBO superiores a las 6.000 Horas  sean posibles.

 

En los capítulos siguientes pueden verse los informes relativos a cada revisión efectuada, que van acompañados de los correspondientes reportajes fotográficos.

       

Las conclusiones principales , bajo nuestro punto de vista son las siguientes :

 

A-    Se ha podido alcanzar sin dificultades un TBO  de 6.107 Horas , en linea con las 6.000 Horas previstas para la prueba.

 

B-    Durante la prueba solamente ha habido necesidad absoluta de cambiar las 3  siguientes válvulas, todas entre las 3.000  y  6000 H:

 

A8B     :  cambiada a las   5.400 horas   por soplado

A5 (B) :  cambiada a las   5.707 horas   por soplado (1)

B1A     :  cambiada antes de las 4.669 horas  por soplado

  (se trata de una válvula con asiento a 30º , instalada

   para ensayo en paralelo por Deutz)

 

(1)   No hemos podido identificar con exactitud si se trata de la válvula “A” ó “B” , aunque probablemente sea la “B”, puesto que la “A” presenta mejor estado en las fotos.

Se trata de una válvula con aparente defecto del ángulo de rectificado (ver informe de la revisión y foto)

 

 

C-    Al finalizar la prueba , solamente se detectó un husillo con inicio de soplado y una  canastilla con corrosión (no recuperables) y otras tres con inicio de corrosión, pero recuperables en apariencia, por lo que cabe decir que en el aspecto corrosión se ha superado la prueba con mucha holgura.

 

Las 28 válvulas restantes solamente presentan compactaciones en los asientos de los husillos y varias canastillas , existiendo también 10 canastillas con machaqueos. Todas estas válvulas son recuperables y reutilizables después de un ligero rectificado de sus asientos.

 

D-    El desmontaje de las válvulas se realizó sin dificultad, utilizando el polipasto para desmontar 29 de ellas y el gato hidráulico para desmontar las 3 restantes. En ningún caso se tuvo que desmontar la culata.

Solamente se encontró 1 junta de cobre con inicio de corrosión (sin soplado) de entre las 32 juntas existentes.

Ambos puntos son muy importantes para conseguir un incremento del TBO  sin que aparezcan dificultades de agarrotamiento que compliquen el desmontaje de las válvulas.

 

E-     Ante los resultados obtenidos parece factible que el TBO  pueda ser incrementado hasta valores superiores, puesto que el nivel de corrosión general detectado ha sido muy bajo.  Pensar en alcanzar las 8.000  Horas sin corrosiones serias, parece un próximo objetivo alcanzable con relativa facilidad, aunque para ello se debería estudiar conjuntamente alguna posible acción de mantenimiento preventivo intermedio , que asegure que no se van a presentar problemas de desmontaje por agarrotamiento ni soplados de las juntas de cobre.

 

En este sentido D. Tomas López , de EnergyWorks-Carballo, hizo una sugerencia para evitar la aparición de esos problemas, en caso de que se incremente el TBO hasta las 8.000 Horas. La sugerencia consiste, en lineas generales, en establecer un mantenimiento intermedio a las 4.000 horas , durante el cual se realizarían las siguientes operaciones :

 

a)      Cambio de todas las juntas de cobre.

b)      Limpieza y re-engrase de cajas con un producto antigripante.

 

1.4       ACTUALIZACIÓN A NOVIEMBRE DE 2015

 

Visto el éxito con el que finalizó la prueba y la satisfacción de EnergyWorks-Carballo, la empresa ha utillizado el aditivo hasta la fecha, ampliando aun más el TBO, consiguiendo llegar a las 7.200 horas, tal como puede ver en la carta de referencia en que se da cuenta del excelente resultado obtenido.

 

2-     INFORME  DE  LA  REVISION  FINAL  A  TBO  6.107 H  CON REPORTAJE  FOTOGRAFICO  DE  TODAS  LAS  VALVULAS  DE  ESCAPE

 

ENERGYWORKS  CARBALLO  (CALVO  ENERGIA)

 

PRUEBAS  ALARGAMIENTO  VIDA VALVULAS ESCAPE  HASTA  6.000 H

EN  MOTOR nº 1  ( Nº Deutz :  010081)

 

 

CONTROL  FINAL  A  TBO  =  6.107  Horas

 

Horas contador Motor : 21.907

 

Fecha control final :  28/03/02

Fecha revisión válvulas en Taller Deutz Service Vigo :  19/04/02

 

Control final realizado por :

Sr. Tomas López  - EnergyWorks Carballo (Calvo Energía)

Sr. Hans Ruckert -  Deutz Iberia

Mr. Hans-Jörg Stegmann – Deutz A.G.

Sr. Rosendo Bertomeu - rb bertomeu S.L.

 

VALVULAS CONTROLADAS :     Todas las del motor.

 

FOTOS  REALIZADAS :    Todas las válvulas del motor. Ver reportaje fotográfico.

 

ADITIVACION  DEL  FUELOIL :  “rb bertomeu” beco F1/ASF 

 

ESTADO VALVULAS  DESPUES  DE  ALCANZAR  UN  TBO  DE  6.107 H :

 

Ver Hojas de Control adjuntas.

 

Sobre las 32 válvulas de escape extraídas del Motor nº 1 , a las 6.107 horas de TBO  y analizadas conjuntamente por DEUTZ , ENERGYWORKS  Y  RB BERTOMEU , destacamos los siguientes puntos :

 

1-     Solo aparece 1 Válvula , la A3A  , que presenta inicio de soplado en el asiento del Husillo y corrosiones en el asiento de la Canastilla (aparentemente no recuperables).

2-     Solo aparecen 3 asientos de Canastilla con Inicios de corrosión , las A6B , B3A y B3B, aunque con apariencia de poderse recuperar con un rectificado del asiento.

3-     El resto de válvulas no presenta corrosiones. Solo se aprecian compactaciones o machaqueos en los asientos, debido a los residuos sólidos procedentes de la combustión del fueloil.

4-     En el total de las 6.107 Horas , solo se han tenido que sustituir las siguientes válvulas, a pesar de que las instaladas para el test eran mayoritariamente reacondicionas , con  1 – 3 rectificados cada una de ellas:

 

Válvula  B1A  , cambiada por soplado unos días antes de las 4.669 Horas . Esta válvula corresponde al ensayo paralelo realizado por Deutz , con asiento a 30º. La Válvula  B1B , en buenas condiciones, fué desmontada al mismo tiempo para ser inspeccionada con la B1A (soplada) en Deutz – Mannheim.

 

Válvula   B8B   ,  cambiada a las 4.669 Horas , por inicio de corrosiones. El cambio se hizo en el Control de las 4.669 H (ver Informe) , sin ser necesario , por acuerdo para verificar posible repetitibilidad de corrosión en este punto. En la revisión posterior y en la final, no se ha observado ninguna otra corrosión en esta válvula.

 

Válvula   A8B   ,  cambiada a las 5.400 Horas , por soplado.

 

Válvula  A5  (sin identificar con seguridad si “A”  ó  “B” , pero muy probablemente la “B”) , cambiada a las 5.707 Horas , por soplado. En la fotografía , identificada como Válvula  A 5 al final del reportaje fotográfico , se observa una marca o huella que parece indicar un defecto en el ángulo de rectificado del asiento, lo que podría ser la causa primaria del soplado.

 

5-     De las  27  Válvulas restantes, 23 han soportado el TBO  de 6.107 Horas , sin presentar ningún síntoma de corrosión en la revisión final, y las otras 4  han soportado también el TBO  de 6.107 Horas, presentando al final las incidencias ya comentadas en los puntos 1 y 2.

 

6-      En el control final se han detectado 2 asientos de cabeza válvula con Fatiga Térmica y otros 2 con Inicio de Fatiga Térmica , lo que , teniendo en cuenta la antiguedad de las válvulas utilizadas para el test , probablemente pueda ser considerado normal. (A evaluar por Deutz , por no tener relación con la corrosión química).

 

      ver: Tablas Residuos TBO

      ver: Reportaje Fotográfico

 

3-     INFORME  DE  LA  REVISION  PARCIAL  A  TBO 5.318 H  CON  REPORTAJE  FOTOGRAFICO  DE  LAS  2  VALVULAS  REVISADAS

 

ENERGYWORKS  CARBALLO  (CALVO  ENERGIA)

PRUEBAS  ALARGAMIENTO  VIDA  VALVULAS ESCAPE  HASTA  6.000 H

EN  MOTOR nº 1  ( Nº Deutz :  010081)

 

CONTROL  A  TBO  =  5.318  Horas

 

Horas contador Motor : 21.118

 

Fecha control :  26/01/02

 

Realizado por :             EnergyWorks  Carballo  (Calvo Energía)

                                                Deutz Iberia

                                   rb bertomeu

 

VALVULAS CONTROLADAS :     B8A  -  B8B

 

Estas válvulas fueron escogidas por CALVO para el control por ser las que se inspeccionaron en la anterior revisión del 24/11/01  a TBO = 4.669 h

Recordamos que la válvula B8A  fué cambiada en la citada revisión anterior, para controlar posible repetitibilidad de anomalías.

 

FOTOS  REALIZADAS :

 

Foto nº 1 :        Husillo Válvula B8A , limpiada para verificar posibles corrosiones

 

Foto nº 2 :        Husillo Válvula B8B , limpiada para verificar posibles corrosiones

 

Foto nº 3 :        Canastilla  Válvula  B8A , limpiada para verificar posibles corrosiones

 

Foto nº 4 :        Canastilla  Válvula  B8B , limpiada para verificar posibles corrosiones

 

ADITIVACION  DEL  FUELOIL :  “rb bertomeu” beco F1/ASF 

 

ESTADO VALVULAS :

Ver Hojas de Control adjuntas.  Ambas válvulas inspeccionadas están en condiciones de ser reinstaladas nuevamente y asi se realiza.

La válvula B8A , cambiada en la revisión anterior , no presenta, con 649 horas de operación, repetición de las anomalías encontradas en esa revisión, por las que se decidió el cambio para verificar posible repetitibilidad de anomalías.

 

 

PROXIMA REVISION :

Se decide entre Deutz Iberia y Calvo Energía , que dentro de unas 4 semanas , cuando se tengan preparadas las válvulas para efectuar el cambio de todas las que están actualmente instaladas en el Motor nº 1, se procederá a parar dicho motor para efectuar la revisión general, dando por finalizada la Prueba de Alargamiento de Vida de las Válvulas de Escape.

En esta revisión general se cambiarán todas las válvulas, que serán revisadas también por 
rb bertomeu
para efectuar el reportaje final de conservación de las mismas después de la Prueba realizada.

 

      ver: Tablas Residuos TBO

      ver: Reportaje Fotográfico

 

4-     INFORME  DE  LA  REVISION  PARCIAL  A  TBO 4.669 H  CON  REPORTAJE  FOTOGRAFICO  DE  LAS  3  VALVULAS  REVISADAS

 

ENERGYWORKS  CARBALLO  (CALVO  ENERGIA)

PRUEBAS  ALARGAMIENTO  VIDA  VALVULAS ESCAPE  HASTA  6.000 H

EN  MOTOR nº 1  ( Nº Deutz :  010081)

 

CONTROL  A  TBO = 4669  Horas

 

Horas contador Motor : 20.469

Fecha control :  24/11/01

Realizado por :             EnergyWorks Carballo  (Calvo Energía)

                                               Deutz Iberia

                                   rb bertomeu

 

VALVULAS CONTROLADAS :     B8A  -  B8B  (válvulas normales a 45º)

 

Estas válvulas fueron escogidas por DEUTZ/CALVO para el control por ser las del cilindro que históricamente ha estado operando a temperatura mas alta y por tanto con mayores posibilidades de corrosión.

 

Válvulas experimentales asientos a 30º : A1A – A1B – A2A – A2B – B1A – B1B

 

Nota importante:  se hizo un control adicional de las Válvulas  B1A y B1B (válvulas experimentales a 30º ) , ya que la B1A se había soplado unos días antes. Ambas válvulas, B1A  (soplada) y  B1B (en buen estado) fueron enviadas a Deutz – Mannheim para su exámen para control de la prueba de asientos a 30º. En su lugar se instalaron válvulas normales a 45º.

 

FOTOS  REALIZADAS :

 

Foto nº 1 :        Husillo Válvula B1A , soplada antes de la revisión del  TBO 4669 h

Foto nº 2 :        Husillo Válvula B8A , sin limpiar

Foto nº 3 :        Husillo Válvula B8A , limpiada para verificar posibles corrosiones

Foto nº 4 :        Canastilla  Válvula  B8A

Foto nº 5 :        Husillo Válvula B8B , sin limpiar

Foto nº 6 :        Husillo Válvula B8B , limpiada para verificar posibles corrosiones

Foto nº 7 :        Canastilla  Válvula  B8B

 

ADITIVACION  DEL  FUELOIL :  “rb bertomeu” beco F1/ASF

 

ESTADO VALVULAS :

Ver Hojas de Control adjuntas. Se decidió cambiar la válvula B8A , que presentaba inicio de corrosiones (no corrosiones graves) , para verificar posible repetitibilidad de la anomalía en el control siguiente.

 

PROXIMA REVISION :

Prevista para el 19 de Enero 2002 , con aproximadamente  21.100 horas en operación y un TBO acumulado de 5.300 horas desde el inicio de la prueba de alargamiento de vida.

Se preve revisar nuevamente la válvula B8B , además de las correspondientes al cilindro que haya estado trabajando a mayor temperatura y tenga , por tanto, mas posibilidades de presentar síntomas de corrosión.

 

      ver: Tablas Residuos TBO

      ver: Reportaje Fotográfico

 

5-     ANEXO :  Informe sobre el uso del Magnesio para neutralizar la corrosión por vanadatos en la combustion del fueloil. (Solicitado por Mr. Hans-Jörg Stegmann de Deutz AG)

 

 

En el estudio "RB-12 El Magnesio como solución a los problemas de corrosión derivados de la combustión del fueloil" se argumenta científicamente como los daños teóricos que podrían provocar en un motor las partículas en suspensión del Óxido o Hidróxido de Magnesio sólido, no se puede dar en el caso del aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF, porque no hay ni Oxido ni Hidróxido de Magnesio presente, ni sólido ni líquido y ni antes ni después de la combustión.

El aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF está formulado, entre otros componentes, con Sal Orgánica de Magnesio de Ácidos Grasos (secreto comercial) SOLUBLE en HIDROCARBUROS.

 

© rb bertomeu, S.L.  -   Pol. Ind. Fondo de Llitera, Par. 82-83  - E-22520 Fraga, Huesca (España) 

Tel. +34 974 47 48 04  /  +34 630 43 08 43
 www.rbbertomeu.es - rbbertomeu@rbbertomeu.es