RB-15 NOTAS SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA CORROSIÓN Y SOLUCIONES AL USAR FUELOIL TRATADO CON EL  ADITIVO “rb bertomeu” beco F1/ASF. CORROSIONES EN VÁLVULAS, TURBOS Y CALDERAS DE MOTORES DIESEL ALIMENTADOS A FUELOIL EN PLANTAS DE COGENERACIÓN.

rb bertomeu, S.L.
Fecha : Octubre 2001 
          Actualizado  a  Noviembre 2015

 

Al quemar fueloil en un motor, se forman, entre otros compuestos residuales, Vanadatos de Sodio, muy corrosivos por encontrarse en estado líquido a temperaturas entre 350º  y  650ºC, en función de la relación molar Vanadio / Sodio del compuesto formado.

Como ya hemos explicado reiterativamente en nuestra documentación técnica sobre corrosiones , durante la combustión del fueloil , la presencia de esos Vanadatos de Sodio ocasiona corrosiones en todos los puntos del circuito de gases de una planta de cogeneración, en los que la temperatura sea superior a los 340º - 350 ºC, y son tanto más graves cuanto mayor sea el contenido de Vanadatos y más alta la temperatura.

 

Debido a ello se producen corrosiones en:

 

-         Válvulas de escape de los motores

-         Turbos

-         Intercambiadores de calor de las calderas asociadas, donde la temperatura de los gases de entrada suele situarse entre los 350ºC  y  los  390ºC, e incluso algo superiores.    

 

Estas corrosiones, se van produciendo en caliente, es decir, mientras el motor está en operación en régimen contínuo, y pueden agravarse en los intercambiadores de las calderas si el régimen del motor es discontínuo, puesto que en las paradas, además de la corrosión por vanadatos, se puede producir corrosión en frío por la acidez de los residuos adheridos, debida fundamentalmente a la oclusión de SO3 entre los residuos que al enfriarse por debajo de los 160º C  puede dar lugar a la condensación de ácido sulfúrico corrosivo.

 

Para neutralizar todas esas corrosiones, el aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF se ha demostrado totalmente eficaz, sin que ningún otro aditivo pueda aportar una eficacia positiva tan ampliamente probada.

 

El tratamiento del fueloil con nuestro aditivo  “rb bertomeu” beco F1/ASF  produce dos efectos básicos durante la combustión del fueloil, con relación al efecto anticorrosión:

 

a)      Modifica la composición de los Vanadatos, lo que eleva su punto de fusión y elimina su corrosividad a las temperaturas de operación en válvulas, turbos y calderas.

b)      Minimiza la acción catalítica que el Vanadio del fueloil ejerce en la oxidación de SO2 a SO3, por lo que disminuye la presencia de SO3 en los gases y por tanto la posibilidad de formación de ácido sulfúrico corrosivo al bajar la temperatura.


Para más información, consulte: Estracto de estudio "RB-8 Efecto anticorrosivo del aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF"

 

Ambos efectos son fundamentales para evitar la aparición de corrosiones en las válvulas de escape , en los turbos y en el lado gases de los intercambiadores de las calderas asociadas a plantas de cogeneración con motores Diesel a fueloil, tanto en caliente durante la operación de los motores, como en frío durante las paradas  por no operar en régimen continuado.

 

Hemos revisado los registros de operación e incidencias disponibles en nuestra base de datos , relativos a  plantas de cogeneración a fueloil que utilizan regularmente nuestro aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF y no encontramos ninguna instalación en donde se hayan presentado corrosiones en los turbos ni en las calderas de vapor, mientras que en las válvulas solo se registran ligerísimas corrosiones superficiales que se eliminan en las revisiones de motores , permitiendo triplicar la vida útil de las mismas con respecto a cuando no se utiliza el aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF.


Para más información, vea: Estudio "Planta de cogneración Minera Santa Marta. Historial del ahorro en válvulas"


Como ejemplo más común de alargamiento del TBO (Intervalo entre revisiones) de las válvulas de escape, hasta duplicación del valor normal, están las pruebas realizadas, en colaboración con la Propiedad de la planta de cogeneración y el fabricante de los motores, durante los años 2000-2002, sobre motores Deutz BV 16M 640 a fueloil (Ver nuestro informe RB-13 EWCAR - Alargamiento vida válvulas de escape hasta DUPLICACIÓN TBO” de Abril-02), cuyos datos mas resaltables son los siguientes :

     

 

 
Inicio de la prueba  :
 año 2000
 
Final de la prueba  :
 año 2002
 
Potencia motor  :
6,3 MWhe
 
Combustible
fueloil
 
Aditivo para fueloil
“rb bertomeu” beco F1/ASF

 

 

  Válvulas de escape instaladas para el inicio de la prueba :        Nuevas                    :      6  (18,75%)

                                                                                              Reacondicionadas   :     26  (81,25 %)

 

  TBO  alcanzado        :           203 %  del TBO  normal  (TBO  normal + 103 %)

  La prueba se dió por concluida con éxito al duplicarse el TBO normal.

 

  Válvulas cambiadas durante la prueba , entre TBO     0 % y TBO 150 % : 0
  Válvulas cambiadas durante la prueba , entre TBO 150 % y TBO 203 % : 3
  Válvulas de escape recuperables al acabar la prueba       :    31  (96,8 %)
  Válvulas de escape no recuperables al acabar la prueba  : 1  (  3,2 %)

 

El análisis comparativo de las diferencias de corrosión existentes entre los motores de varias marcas y calderas     de     las     plantas  de  cogeneración  que  usan  regularmente  nuestro   aditivo   para   fueloil “rb bertomeu” beco F1/ASF y otras plantas iguales que no usan tratamiento para el fueloil o utilizan algún tratamiento menos idóneo , merecen algunos comentarios de tipo general:

 

a)      En Plantas de Cogeneración donde se utiliza el aditivo  “rb bertomeu”  beco F1/ASF no se han detectado corrosiones en intercambiadores de calor de las calderas ni en los turbos. La ligera corrosión que aparece en las válvulas de escape ya ha sido comentada en informes anteriores y es muy inferior a la que se presenta cuando no se utiliza nuestro aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF.

 

b)      La ausencia de corrosiones, aplicando nuestro tratamiento, se basa en la eliminación de vanadatos corrosivos a las temperaturas relativamente bajas (340-380ºC) que se dan en turbos e intercambiadores de calderas (más altas en las válvulas de escape de los motores) y en la minimización de la oxidación del SO2  a  SO3.

 

c)      En plantas de cogeneración donde no se utiliza nuestro tratamiento para el fueloil, aunque no disponemos de datos de operación , si hemos recogido una amplia experiencia basada en aportaciones de clientes que han pasado a usar nuestro aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF  después de constatar problemas de corrosión en diversos puntos del circuito de gases de escape, principalmente válvulas de escape y turbos. Algunos comentarios a destacar son:

 

1-     Prácticamente en todos los motores aparecen notables corrosiones en las válvulas de escape. Tanto es así que muchas de las válvulas deben ser cambiadas por soplados antes de alcanzar el siguiente paro general de mantenimiento, y las que aguantan el TBO  completo presentan elevados grados de corrosión en los asientos, lo que origina que el rectificado necesario para su reutilización sea muy profundo y condicione el aprovechamiento de la válvula a 1 ó 2  veces solamente (4-6 veces cuando se usa nuestro tratamiento con "rb bertomeu" beco F1/ASF).

 

2-     El hecho de que las válvulas de un motor afectado por corrosión sean diferentes en cuanto a material con respecto a otros motores ó sean válvulas reacondicionadas (ya usadas anteriormente en otros motores y posteriormente rectificadas), no tendría que implicar, en nuestra opinión, una diferencia de comportamiento notable en cuanto al nivel de corrosión detectado en la práctica. De hecho, en muchos de los motores que usan nuestro tratamiento de aditivación con “rb bertomeu” beco F1/ASF, se montan válvulas reacondicionadas y se cumplen, sin problemas de soplados, los TBO previstos e incluso ampliados hasta duplicación del mismo. (Ver nuestro escrito “RB-24 El aditivo ‘rb bertomeu’ beco F1/ASF y el aumento de la vida útil de las válvulas de escape reacondicionadas ...”, de Mayo-02).

 

3-     Un soplado no es más que una corrosión intensa en un punto determinado del asiento de la válvula que, pudiendo ser debido a fallos de los rotocap o fallos puntuales del material de la válvula, también pueden verse favorecidos por una menor protección anticorrosión del tratamiento del fueloil, ya que los vanadatos corrosivos formados en este caso, aceleran la corrosión iniciada por los citados posibles fallos, y acaban por perforar o soplar las válvulas sin concluir el TBO.

 

4-     Con respecto a las corrosiones que pueden aparecer en los intercambiadores de la caldera, podemos decir que si las corrosiones aparecieran en régimen de marcha contínua, podríamos afirmar que no  se  está  tratando  el  fueloil o  el  tratamiento  utilizado no  presenta  la  eficacia  de  nuestro  aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF, con cuyo uso nunca han aparecido corrosiones en este punto, tanto en régimen de operación contínua como discontínua, en ninguna de las plantas donde se aplica.

 

Por otro lado, en algunas plantas se ha probado la adición de un aditivo del tipo finalizador de combustión o catalizador de combustión en la corriente de gases de entrada a la caldera (para teóricamente evitar hollines y residuos orgánicos inquemados que ensucien los intercambiadores de las calderas), lo cual puede favorecer, evidentemente, la oxidación o combustión completa de todos los compuestos inquemados o semiquemados que pudieran estar presentes en los gases de salida de los motores , como hidrocarburos , carbones y CO, pero también del  SO2, que en mayor quantía se oxidaría a  SO3 , agravando la posible corrosión en frío en las paradas por marcha discontínua. También se ha observado que , en este punto, la inyección de algún tipo específico de aditivo, provoca mayores ensuciamientos de los intercambiadores de las calderas, empeorando el efecto “limpieza” que se pretende obtener.

 

5-     En el caso de las plantas más nuevas, con pocos miles de horas en operación, cabe comentar que no se habrán detectado todavía corrosiones en los  turbos de los  motores, ya que el período de manifestación de las corrosiones es mayor que en el caso de las válvulas de escape. Nuestra experiencia al respecto, que esperamos pueda serles de utilidad , es la siguiente:

 

 

5.1  Varios de nuestros clientes de plantas de cogeneración tuvieron que cambiar los turbos o partes de los mismos, por aparecer corrosiones con un número de horas de operación relativamente bajo (12.000 – 14.000 ), antes de aplicar nuestro tratamiento de aditivación del fueloil.

 

5.2  La aplicación del aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF les ha supuesto la neutralización de las corrosiones en los turbos , además de una disminución de las incrustaciones de residuos. Tenemos clientes cuyos motores han alcanzado ya más de 40.000 horas de operación con los mismos turbos originales.

  5.3  Si no se aplica el tratamiento anticorrosión adecuado, la corrosión aparecerá ineludiblemente en los turbos, sobre todo si ya se viene detectando en las válvulas de escape y en los intercambiadores de calor de la caldera, ya que los compuestos corrosivos presentes en los gases de escape son los mismos y las temperaturas muy similares.

 

 

rb bertomeu S.L.

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Noviembre 2015

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