RB1- ESTUDIO ECONÓMICO DE  RENTABILIDAD DEL  USO  DEL  ADITIVO  
“rb bertomeu” beco F1/ASF
EN GRANDES MOTORES ALIMENTADOS CON FUELOIL


Contenido: A- Datos experimentales a usar en el cálculo de la rentabilidad
  B- Bases que apoyan los datos experimentales
  C- Tiempos de verificación de beneficios

 

 A-   DATOS  EXPERIMENTALES  A  USAR  EN  EL  CALCULO

 
Los siguientes datos, a usar en el cálculo, son resultado de la experiencia recogida por  rb bertomeu S.L. en plantas de generación eléctrica (cogeneración) con motores Diesel alimentados con fueloil pesado y su consecución está plenamente garantizada si se utiliza el aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF.

Al realizar el cálculo económico de la rentabilidad alcanzable al pasar a usar el aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF, cada planta de generación eléctrica (cogeneración) debe aplicar los   incrementos o disminuciones   que   se   especifican,   a sus   datos   históricos   registrados   correspondientes   a   la   marcha   de   los   motores con   fueloil   sin los aditivos producidos por "rb bertomeu".

 

  1-1 Incremento del TBO  normal de mantenimiento de válvulas de escape +  50 %  mínimo
  1-2 Incremento de la vida útil normal de válvulas por corrosión +  100 %  mínimo
  1-3 Disminución de soplados de válvula en operación normal    80 %  media
  1-4 Incremento del TBO  normal de limpieza de turbos               +   50 %  mínimo
  1-5 Incremento de la vida útil normal de turbos por corrosión     +  100 %  mínimo
  1-6 Disminución de consumo de combustible por kWhe debido a mejor combustión 1,56 %  media
  1-7-1 Disminución consumo combustible por kWhe, debido a reducción desgaste equipo inyección 0,9 %  media
  1-7-2 Disminución de consumo de combustible por kWhe debido al aprovechamiento de lodos 0,45 %  media
  1-7-3 Disminución consumo de combustible por menor acumulación de residuos en turbocompresores 0,19 %  media
  1-8-1 Disminución de lodos de fueloil a tratar o gestionar  70 %  media
  1-8-2 Reducción de lodos de fueloil
Reducción de lodos de aceite lubricante
54,8 %
26,8 %
  1-8-3 Reducción Kg/Tm de fueloil consumido por disminución de lodos 5,80 Kgr.
  1-8-4 Ahorro por menor volumen de lodos a retirar (coste de retirada de lodos: 110 €/Tm) 0,638 €/Tm de fueloil consumido
  1-9 Disminución de horas de paro por mantenimientos 30 %  mínimo
  1-10 Incremento del Factor de Servicio como resultado de los menores paros por averías y mantenimiento programados A calcular para cada motor o planta

 

Después  de  valorar  la  incidencia  de  todos  los  puntos  anteriores, el Beneficio obtenido es de 2,19 Euros/MWhe producido 

(los cálculos han sido realizados con un consumo medio de fueloil de 210 Kg/MWhe y un precio del fueloil de 364 €/Tm. Enero/2017)

 

 

BENEFICIO   =   AHORROS   -   COSTE DEL ADITIVO “rb bertomeu” beco F1/ASF

 

BENEFICIO  MINIMO    =     2,19   Euro/MWhe

 


 B-   BASES  QUE  APOYAN  LOS  DATOS  EXPERIMENTALES

 

B-1  REDUCCION  DE  CORROSIONES  EN  LAS  VALVULAS DE ESCAPE [ A-1-1, A-1-2 y A-1-3 ]

 

Una de las causas de la alta rentabilidad del uso del aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF es, sin duda, el aumento de la vida útil de las válvulas de escape de los motores por neutralización de la corrosión que se consigue al usar el citado aditivo, lo que posibilita grandes ahorros en repuestos de válvulas, en mano de obra de revisiones de válvulas y en paros por soplados de válvulas, así como un aumento del tiempo necesario entre revisiones de válvulas (TBO), respecto al que normalmente se aplica en los programas de mantenimiento general.


Para ampliar la información, vea "Boletín Num. 7: Duplicación de la vida útil de las válvulas de escape a través de la aditivación del fueloil".


Respecto al incremento del TBO de las válvulas de escape, en mayo de 2002 se realizó una prueba de larga duración en un motor Deutz BV-16M 640 de 6500 kW. Dicha prueba fue controlada conjuntamente por EWCAR, propietaria del motor, Deutz Iberia-Deutz Ag, fabricante del mismo y rb bertomeu , fabricante del aditivo para fueloil.

Se demostró que es posible incrementar el TBO de las válvulas desde las 3.000 horas (recomendadas por el fabricante del motor) hasta las 6.000 horas (¡un incremento del 100% !).


Ver el “Estudio: RB-13 Pruebas duplicación TBO de válvulas escape  en EWCAR”.


Cabe destacar que desde entonces, hasta hoy en dia, la empresa EWCAR-EnergyWorks Carballo no ha dejado de utilizar el aditivo tal como se puede ver en las cartas de referencia que econtrará aqui, habiendo incrementado el TBO de las válvulas hasta las 7.200 horas (¡un 140%!).

 

Más información en "Boletín Num. 16: Válvulas de escape de grandes motores alimentados con fueloil pesado. Duplicación de su TBO."

 

El hecho de que los resultados anticorrosión son extrapolables a cualquier tipo de motor está extensamente aceptado en base a los siguientes puntos clave e indiscutibles :

 

B-1-1       Al quemar fueloil en un motor Diesel se producen corrosiones, principalmente en las válvulas de escape, debidas al ataque químico de la aleación por compuestos formados a partir de las impurezas que contiene el fueloil, principalmente Vanadio, Sodio y Azufre, aunque otras impurezas metálicas también influyen en menor grado. Estos compuestos, a las altas temperaturas que soportan las válvulas de escape (superiores a los 800º C en la combustión y 350-400º C en los gases de escape), son inevitablemente corrosivos. Especialmente corrosivos son los vanadatos sódicos, en estado líquido a temperaturas tan bajas como 340-350º C, 

Estudio extracto de : RB-26 Corrosión debida a compuestos de Vanadio

 

B-1-2       La corrosión química puede verse incrementada por las sobrecargas térmicas a que está sometida una válvula con operación, diseño o montaje inadecuado, que pueden provocar modificaciones de la estructura del metal que lo vuelven más frágil y químicamente atacable por los compuestos corrosivos citados anteriormente.

 

B-1-3       Para evitar una excesiva velocidad de corrosión de válvulas de escape, se utilizan aleaciones especiales de última generación en su construcción, las cuales han sido adoptadas por la generalidad de fabricantes como premisa fundamental para paliar en parte el problema de la corrosión. A pesar de ello, el problema no está resuelto totalmente y se siguen ensayando nuevos materiales y diseños.

 

B-1-4   Además del tipo de material o aleación utilizado en la construcción de las válvulas, la velocidad de corrosión depende del diseño general del motor y de las propias válvulas. Para un diseño específico, muchos fabricantes recurren a instalar unas válvulas de escape con mucho espesor de material en la zona de los asientos para que, teniendo una velocidad de corrosión determinada, se consiga alargar la vida de las mismas.

 

B-1-5      La aplicación de un tratamiento anticorrosión adecuado, como el aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF, reduce hasta niveles mínimos la aparición de corrosiones químicas en las válvulas, para un mismo diseño de motor, de válvula y de material de construcción.

Estudio: RB-12 El magnesio como solucion a los problemas de corrosion derivados de la combustion en grandes motores alimentados con fueloil.


Suponiendo un diseño de motor correcto, un material de construcción de válvulas apropiado, un montaje mecánico sin fallos y una operación del motor adecuada, la duración de las válvulas vendrá prácticamente determinado por :


- Los propios defectos de fabricación de las válvulas de escape, que afectarán, sobre todo, al nivel de soplados de las mismas.

- La aparición, con el tiempo a largo plazo, de fatiga térmica y/o mecánica.

- La corrosión química debida a las impurezas del fueloil, que afectará a la corrosión generalizada de los asientos y al nivel de soplados por sobrecargas térmicas y pequeños defectos inducidos.

Para ampliar la información, vea "Boletín Num. 26: Anomalias típicas que aparecen en las válvulas de escape de los motores Diesel en las revisiones generales".

 

NOTA IMPORTANTE: El tratamiento del fueloil con “rb bertomeu” beco F1/ASF, no puede evitar el soplado o avería de una válvula de escape con defectos de fabricación ni las diversas fatigas a largo plazo, pero si neutralizar la corrosión química que condiciona y limita su vida útil.

 

 

B-2  REDUCCION  DE  CORROSIONES E INCURSTACIONES EN TURBOCOMPRESORES [A-1-4, A-1-5 y A-1-7-3]

 

La reducción del nivel de corrosiones e incrustaciones de residuos conseguida, tanto en válvulas de escape como en Turbocompresores y otros puntos del circuito de gases de escape (fundamentalmente intercambiadores de calor de las calderas asociadas), se fundamenta en el aumento del punto de fusión de esos residuos que se consigue a través del aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF

 

Con este efecto se consigue que las sales corrosivas formadas en la combustión del fueloil, dejen de estar en estado líquido o semi-fundidas a temperaturas tan bajas como 330-350 ºC, pasando a tener temperaturas de fusión superiores a los 1.200 ºC.  Con ello, estas sales, al estar presentes solo en estado sólido, a la temperatura de gases en turbocompresores y resto de elementos del circuito de escape (320-400 ºC), reducen fehacientemente tanto su corrosividad como su adherencia sobre las superficies metálicas, siendo vehiculadas por los gases sin causar los problemas normales que se presentan cuando no se usa el tratamiento.

 

Lógicamente, se debe considerar que la reducción de incrustaciones en los turbocompresores y circuito de gases de escape, repercute favorablemente en la reducción del consumo de combustible, en nuestro caso, del 0,19% de ahorro en fueloil. Ver documento "RB3- Redducción del consumo del fueloil en plantas de cogeneración con motores Diesel al aditivar con "rb bertomeu" beco F1/ASF."

 

Como es fácilmente comprensible y comprobable experimentalmente, la velocidad de incrustación, en las partes metálicas del circuito, de los residuos de alto punto de fusión  es mucho menor que la de los residuos de bajo punto de fusión. Por tanto, dado que la formación de residuos durante la combustión del fueloil es inevitable, la acción modificante del aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF deriva en una notable disminución de incrustaciones y por tanto en una disminución de las necesidades de limpieza de las mismas.

 

En el caso concreto de los Turbocompresores, se consigue un aumento del período necesario entre limpiezas a motor parado de entre el 50 % y el 100%  del período normal, dependiendo del tipo de turbo y calidad del fueloil. 

 

Por otro lado, aunque la velocidad de corrosión es mucho menor que en las válvulas de escape, la acción del aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF consigue también reducirla de forma que se duplica, como mínimo, el período de tiempo necesario para que aparezcan corrosiones en alguno de los elementos que componen el turbo (rótor, carcasas, etc.).

Existe verificación experimental de que el inicio de la aparición de problemas de corrosión en Turbos (inicio de sustituciones de alguna de las partes integrantes), sin usar o usando el aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF , está estimada como sigue:

 

a) SIN  usar el aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF :  De  10.000  a  16.000 Horas 

b) USANDO el aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF :  Más  de  40.000 Horas

 

Para una mayor información, vea "Boletín Num, 9: Turbocompresores de motores Diesel a fueloil. Como aumentar su vida util y su TBO de limpieza".


B-3  REDUCCION  DEL  CONSUMO  DE  COMBUSTIBLE [A-1-6]

 

La segunda causa en importancia que motiva la alta rentabilidad del uso del aditivo  “rb bertomeu” beco F1/ASF es, sin duda, la disminución del consumo de combustible por unidad energética producida por el motor. En el caso de que el combustible sea el fueloil, esa disminución de consumo, ampliamente verificada, viene promovida por las acciones que produce el aditivo antes de la combustión, desde los depósitos de almacenamiento hasta el momento de la inyección . 

 

En nuestro documento "Acciones y beneficios de los aditivos para fueloil 'rb bertomeu'" se indican los beneficiosos efectos del aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF sobre el fueloil, promoviendo la disgregación de sólidos durante el almacenamiento y la mejor pulverización del combustible en el momento de su inyección en la cámara de combustión del motor. También pueden consultar  el Boletín Num. 4: "Reducción  del consumo de  fueloil en motores  Diesel a  través  de  la  aditivación  del  combustible",  al  tratar el fueloil  con  el aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF consistente en un amplio control de consumo de combustible realizado en dos plantas de generación eléctrica, donde se demuestra el ahorro que se obtiene.

 

Esencialmente, el ahorro total de consumo se consigue por la conjunción de 3 causas principales, todas ellas debidas a la acción del aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF, sin cuya presencia no serían posibles :

 

B-3-1       MENOR  FORMACION  DE LODOS  DE  FUELOIL [A-1-7-2, A-1-8-1, A-1-8-2, A-1-8-3 y A-1-8-4]

La acción del aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF en los tanques de almacenamiento disgregando los lodos existentes e integrándolos en el combustible y evitando la formación de nuevos lodos por envejecimiento, reduce la cantidad de lodos orgánicos decantados en los tanques y los separados en las depuradoras de combustible. Estos lodos orgánicos no separados constituyen un combustible aprovechado, que cuando no se usa el aditivo es eliminado del sistema aumentando el consumo de combustible por unidad de energía producida.

 

Paralelamente, en la planta donde existan costes de eliminación o tratamiento de lodos, por medios propios o por medio de empresas autorizadas estos quedan    reducidos en    la    misma    proporción     que     el     porcentaje     de    reducción de  lodos  conseguida  mediante  el  tratamiento  con   el    aditivo   “rb bertomeu” beco F1/ASF. Las reduccciones de lodos representan una disminución de lodos de 5,80 Kgr/Tm de fueloil consumido en planta. Dicho valor repercute en una reducción de 0,638 €/Tm de fueloil consumido debido a un menor importe de retirada de los lodos de fueloil y aceite motor (precios noviembre 2015).


Para una mayor información, vea "Boletín Num. 3: "Reducir la formación de lodos de fueloil supone disminuir el consumo de combustible y reducir los costes de explotación".

 

B-3-2       MEJORA  DE  LA PULVERIZACION  DEL FUELOIL [A-1-6]

Debido a los eficaces tensioactivos que contiene el aditivo, se consigue una mejor pulverización del fueloil en la cámara de combustión a igualdad de temperatura, presión y equipo de pulverización. Esta mejor pulverización provoca una combustión mas completa en la cámara de combustión al optimizar la mezcla aire-combustible, con lo que se consigue un mayor aprovechamiento de la potencia calorífica del combustible y en consecuencia, un menor consumo por unidad energética desarrollada en la combustión dentro de la cámara de combustión del motor.

 

Junto con el control de consumo unitario, los signos evidentes de la mejor combustión, rápidamente comprobables son .

-          Desaparición de humos negros de inquemados

-          Disminución del CO  en los gases de escape

-          Disminución de la opacidad de los gases de escape (reducción aproximada de 2 puntos en la escala Bacharach)


Encontrará más información en el siguiente "Boletín Num. 27: Estadística de datos de análisis de gases de combustión en plantas de generación eléctrica con motores Diesel a fueloil."

Las siguientes cartas de referencia de nuestros clientes, ratifican lo indicado:

- Carta Cogemansa

- Carta Intasa

- Carta Olcesa

- Carta Coosur

- Carta Paquito

- Otras cartas de referencia aquí.


B-3-3       CONSERVACION  DE  LA  CAPACIDAD  DE PULVERIZACION [A-1-7-1]

Es sabido y ampliamente aceptado por los fabricantes de motores, que el consumo de combustible se va incrementando conforme va envejeciendo y desgastando el equipo de inyección, llegándose a consumir hasta un 3% más de combustible hacia el final de la vida del equipo con respecto a cuando dicho equipo está recién instalado.

En un control lo suficientemente largo, se puede comprobar que el aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF consigue neutralizar los efectos del desgaste del equipo de inyección y alargar la vida útil del mismo. Con ello, se consigue retrasar la aparición gradual del incremento de consumo, inevitable si no se utiliza el aditivo “rb bertomeu” beco F1/ASF, consiguiéndose un ahorro directo que muchas veces puede pasar desapercibido o no se contabiliza porque no se considera que se debería haber producido un incremento paulatino del consumo en caso de no haber usado nuestro aditivo "rb bertomeu " beco F1/ASF.

En controles realizados en plantas de generación eléctrica (cogeneración) con motores Diesel a fueloil, se han detectado ahorros medios del 0,9  al 1,2 %, por este concepto.


Las siguientes cartas de referencia de nuestros clientes, ratifican lo indicado:


- Carta Boinersa

- Carta Cogemansa

- Carta Artabra

- Carta Paquito

- Carta Olcesa

- Carta Coosur

- Carta Coren

- Otras cartas de referencia aquí.

 

B-4       MEJORA DEL FACTOR DE SERVICIO [A-1-9 y A-1-10]


Disminución de horas de paro por mantenimientos: 30% mínimo


Incremento del Factor de Servicio como resultado de los menores paros por averías y mantenimiento programados.

 

A continuación puede encontrar cartas de referencia en las que nuestros clientes ratifican lo expuesto en éste apartado.


Carta Ufefys (26/06/2015)
Carta Ufefys (30/01/2001)
Carta Intasa(20/01/2001)
Carta Boinesa (10/01/2001)
Carta Cogeman (10/01/2001)


La suma de todas las causas de disminución de consumo descritas en los apartados anteriores supone un ahorro global del 3,1% del consumo de fueloil.

En los cálculos económicos que realizamos, optamos por una posición conservadora y aplicamos el 2,4% de ahorro de fueloil.

 

BENEFICIO   =   AHORROS   -   COSTE DEL ADITIVO “rb bertomeu” beco F1/ASF

 

BENEFICIO  MINIMO    =     2,19   Euro/MWhe

 

A precios de Enero/2017

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 C-   TIEMPOS DE VERIFICACIÓN DE BENEFICIOS

 

En el estudio "RB2.- Ahorros obtenidos con el uso del aditivo para fueloil "rb bertomeu" beco F1/ASF. Descripción y tiempo normal de verificación el planta" encontrará el tiempo aproximado necesario para verificar la consecución de los beneficios y ahorros a los que nos hemos referido en el presente documento.


 

Realizado por: rb bertomeu, S.L.
Fecha : Noviembre-2001. Actualizado a
Enero-2017


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