En las Revisiones
generales de válvulas de escape de los motores Diesel a fueloil de Plantas
de Cogeneración, las anomalías típicas principales que éstas presentan son
:
Soplado :
Se trata de perforación
total de alguno de los asientos de válvula ( o de los dos, culata o
canastilla y husillo). Requiere el cambio total de la válvula o del
elemento implicado (husillo, canatilla) o la mecanización del asiento de
culata. Es una corrosión localizada en un punto, que no tiene porque ir
acompañada de corrosión generalizada del asiento.
Corrosión :
Se trata de corrosiones
generalizadas, más o menos profundas de los asientos de la válvula que
obligan a efectuar un rectificado de las superficies del asiento, tanto más
profunda cuanto mayor sea la profundidad de la corrosión. Principalmente
están causadas por los Vanadatos sódicos que se generan en la combustión,
si el fueloil no está tratado de forma adecuada para evitarlo. La
mayor profundidad de las corrosiones motivan una mayor profundidad de los
rectificados de asiento necesarios, lo cual disminuye la vida útil de las
válvulas porque son capaces de soportar menor número de rectificados.
Fatiga térmica:
Se trata del fin de la
resistencia mecánica de la válvula debido al calor y se manifiesta por la
aparición de grietas circulares en la superficie plana de los Husillos, al
cabo de miles de horas de operación. Debe valorarse la magnitud de la
fatiga para decidir el cambio.
Compactación:
Aparece en forma de
huellas y deformaciones en la superficie de los asientos y está motivada
por la gran cantidad de residuos sólidos que se generan en la combustión
del fueloil, que quedan atrapados en los asientos cuando cierran las
válvulas. Se soluciona con un ligero rectificado mecánico de los asientos.
Machaqueo :
Se trata de las huellas
en el metal dejadas por las compactaciones, cuando los residuos sólidos no
quedan retenidos en los asientos. Se soluciona también con un ligero
rectificado mecánico de los asientos.
A lo largo de nuestra dilatada actividad, el departamento técnico ha participado en numerosas revisiones de motores y hemos reunido
información sobre todas esas anomalías, destacando que la anomalía "corrosión" puede ser
perfectamente minimizada tratando el fueloil con el aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF
, con lo que en las revisiones se necesitan rectificados muy
superficiales de los asientos (en vez de rectificados profundos) y la vida
útil de las válvulas tiende a alargarse hasta los límites que marcarían la
aparición de la "fatiga
térmica del metal" porque la válvula puede aguantar un
mayor número de rectificados. Nuestra experiencia es que, como mínimo, se
consigue duplicar la vida útil de las válvulas si utiliza
"rb
bertomeu" beco F1/ASF.
Para obtener más
información sobre el tema ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga clic sobre
el título seleccionado) :