RB3 - REDUCCION DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN PLANTAS DE GENERACION ELÉCTRICA CON MOTORES ALIMENTADOS CON FUELOIL, AL TRATARLO CON EL ADITIVO "rb bertomeu" beco F1/ASF.

 

1 – DATOS REALES DE REDUCCION DE CONSUMO REGISTRADOS EN PLANTAS

 

No es fácil llegar a determinar el ahorro de combustible que proporciona un determinado tratamiento del fueloil en Plantas de Cogeneración con motores alimentados con fueloil, u otro tipo de instalación de combustión.  Para obtener valores fiables es necesario controlar durante un tiempo prolongado los consumos comparativos (CON  y  SIN  tratamiento de aditivación) y otros parámetros de operación con influencia sobre el consumo unitario de combustible (lodos de fuel-oil , potencia calorífica , régimen de marcha , comparación de datos relativos a épocas del año homogéneas , análisis y procedencia del combustible , etc.).

 

Muchos de nuestros clientes son conscientes de que el uso del aditivo rb bertomeu” beco F1/ASF en sus Plantas de Cogeneración , además de proporcionarles otras importantes ventajas económicas y operativas, les ahorra fueloil, pero, en general, les es difícil cuantificar con exactitud este ahorro, que suelen estimar entre el  1%  y el  4,6% en algunas plantas con varios años de experiencia usando el citado aditivo.

 

Otros clientes han reunido suficientes datos para analizar los efectos del aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF y cuantificar el ahorro de fueloil obtenido. Lógicamente, uno de los factores de los que depende la magnitud del ahorro de fueloil obtenido es el estado de la operación/conservación de los motores previo al inicio del tratamiento de aditivación del fueloil con el aditivo.

 

En este aspecto, disponemos de un ejemplo real muy ilustrativo, ya que hemos recibido datos de un mismo cliente con 2 plantas de cogeneración equipadas con la misma marca y tipo de motores, pero con un ajuste de los mismos distinto en ambas  plantas,    presentando  consumos  de   fueloil  unitarios   diferentes   antes   de  comenzar  el  tratamiento  del   fueloil   con “rb bertomeu” beco F1/ASF.

 

Después de más de 2 años de experiencia y toma de datos en ambas plantas, los resultados obtenidos que nos han remitido son los siguientes :

 

Plantas :           COOSUR, en Vilches (Jaén)  y  OLCESA, en Tarancón (Cuenca)

 

Motores :          En cada Planta hay 2 motores Wärtsilä a fueloil, tipo 12V 46B, con una potencia de 10,5 MWhe cada motor.

 

Combustible :    Fueloil pesado en ambas plantas

 

Período controlado sin utilizar aditivos para el fueloil       :      1,5 - 2  años

 

Período controlado utilizando aditivo para el fueloil          :      2,5  años

 

Aditivo utilizado :                       rb bertomeu” beco F1/ASF   en ambas plantas

 

Estado motores antes del inicio de la aditivación con rb bertomeu” beco F1/ASF :

 

-          Planta de COOSUR : Muy bien ajustados globalmente, con un consumo de fueloil estimado como valor bajo, de 201,5 g/KWhe  producido.

 

-          Planta de OLCESA :  Menor nivel de ajuste global que los de COOSUR, con un consumo de fueloil estimado como algo excesivo, de 208,5 g/KWhe producido.

 

 

Consumos de fueloil registrados :

Planta
Período
Aditivación del fueloil
Consumo (g/kWhe)
COOSUR
2000-2001
sin aditivación
201,55
 
2002
"rb bertomeu" beco F1/ASF
199,8
 
2003
"rb bertomeu" beco F1/ASF
198,3
 
 
OLCESA
2000-2001
sin aditivación
208,5
 
2002
"rb bertomeu" beco F1/ASF
201,8
 
2003
"rb bertomeu" beco F1/ASF
198,9

Reducción de consumo de fueloil a través de la aditivación :

   
En  g/KWhe
En  porcentaje
   
Planta de COOSUR 201,55 – 198,3  =
3,25
1,61 %
Planta de OLCESA 208,50 – 198,9  =
9,6
4,60 %
   
Ahorro medio entre ambas Plantas
6,4
3,10 %
   

El ahorro de fueloil detectado en la Planta de Cogeneración de COOSUR coincide con el ahorro del  1,56%  cuantificado en nuestro estudio "RB6.- Ensayos de aditivación del fuelóleo realizados en la planta de cogeneración de la empresa..., ensayos realizados comparando 2 períodos de 6 meses, en una planta equipada con motores Wärtsilä de 6,3 MWhe, lo que confirma nuestras afirmaciones de obtención de un ahorro mínimo de fueloil del 1,56%, aún en plantas muy bien ajustadas.

 

 

 

 

2 – CAUSAS DE LA REDUCCION DEL CONSUMO DE fueloil

 

Uno de los motivos de la reducción de consumo es el mejor aprovechamiento de los lodos orgánicos del fueloil, es decir, la menor generación de lodos que no son retirados del sistema y que por tanto son usados como combustible en los motores.

En la mayoría de las Plantas que utilizan el aditivo rb bertomeu” beco F1/ASF, se registran reducciones de lodos de fueloil del orden del  50-70 %, dependiendo del tipo de fueloil , contenido en impurezas, funcionamiento de las depuradoras, etc. Disponemos de datos concretos suministrados por las Plantas de COOSUR  y  MSM, donde se tenía un bajo nivel de generación de lodos, con los siguientes valores de reducción  :

              

 
Planta COOSUR
Planta MSM
Valor medio
Potencia instalada, MW
21,0
18,9
19,95
Combustible
Fueloil Num. 1
Fueloil Num. 1
Fueloil Num. 1
 
Lodos de fuel extraidos:
Kg lodo/Tm fuel , sin aditivo
7,75
8,04
7,90
Kg lodo/Tm fuel , con aditivo
3,50
3,31
3,40
 
Reducción lodos al usar el aditivo:
En Kg lodo/Tm de fuel
- 4,25
- 4,73
- 4,50
En porcentaje
- 54,8 %
- 58,8 %
- 57,0 %

 

Aplicando el valor medio de reducción de lodos (- 4,5 Kg/Tm de fueloil) a la reducción global MEDIA de consumo de fueloil detectado en las Plantas de COOSUR y OLCESA, podemos calcular el porcentaje de reducción de consumo achacable a la reducción de lodos :

 

Planta COOSUR  :   201,55 x 4,50/1000 =  0,907 g/KWhe  =  0,45 %  del ahorro total

Planta OLCESA   :   208,50 x 4,50/1000 =  0,938 g/KWhe  =  0,45 %  del ahorro total

Valor medio         :   0,45 %  del ahorro total de fueloil

 

 

Considerando el anterior valor medio (0,45%) y el ahorro global medio entre las 2 Plantas (3,10%), podemos aproximar el siguiente desglose de causas del ahorro de fueloil :

 

 

Ahorro de fuel por menor generación de lodos
0,45 %
Ahorro de fuel por mejor combustión
1,56 %
Ahorro de fuel por menor acumulación de residuos en los turbocompresores
0,19 %
Ahorro por reducción del desgaste de los equipos de inyección
0,90 %
Total
3,10 %

 

 

 

 

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