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BOLETÍN TÉCNICO

Nº 2   

EL USO DE FUELOIL BAJO EN AZUFRE (LIGERO) EN VEZ DE FUELOIL PESADO
NO EVITA LAS CORROSIONES EN LAS VALVULAS DE ESCAPE Y TURBOCOMPRESORES DE LOS MOTORES ALIMENTADOS CON FUELOIL

La utilización de fueloil bajo en Azufre (inferior al 1%), obligatoria desde el 01-01-2003, en vez del fueloil pesado utilizado hasta entonces en la mayoría de los casos, el cual contenía una media del 2,5% de Azufre, pudo hacer suponer en algún caso que se evitarían las corrosiones en válvulas y turbocompresores de los motores alimentados con fueloil, debido precisamente a la menor presencia de Azufre en la combustión.

Esta suposición de menor corrosividad es inexacta, puesto que como está generalmente admitido, los efectos corrosivos sobre aquellos elementos se producen mayoritariamente por la presencia de Vanadio y Sodio en el fueloil, los cuales están presentes en el mismo independientemente de cual sea su contenido de Azufre.

En los escritos de rb bertomeu que pueden consultar mas abajo, se razonan los motivos para seguir aditivando el fueloil bajo en Azufre y evitar así las citadas corrosiones en válvulas y turbocompresores, que sin duda se producirían en caso de suspender la aditivación al pasar de fueloil pesado a fueloil bajo en Azufre. También se aportan datos de una planta de cogeneración donde hace unos años se pudo comprobar que el uso de fueloil ligero, con menos del 1% en Azufre, también provocaba corrosiones en las válvulas de escape y que al pasar a utilizar fueloil pesado, con 2,3% de Azufre, no se produjo un incremento excesivo en el nivel de corrosiones. En ambos casos se aditivaban los fuelóleos con aditivos “rb bertomeu”.

Para obtener mas información sobre el tema ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga doble clic sobre el título seleccionado):

 

· RB21.-  Consideraciones sobre la utilización de fueloil bajo en Azufre en Plantas de Cogeneración con motores alimentados con fueloil.

· RB22.-  Análisis de la influencia del tipo de fueloil sobre las corrosiones y residuos en las válvulas de escape de los motores de Minera Santa Marta.

 

 

 

 

 

 

 

 

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