El Rendimiento energético de una
caldera hace siempre referencia al “Aprovechamiento energético” , y viene dado por la
siguiente relación, si despreciamos las posibles pérdidas de calor por el
cuerpo de la caldera (consideramos que está muy bien aislada) :
Calor aportado por combustible –
Calor escapado con los gases en chimenea
Calor aportado por combustible
No debe confundirse con
el Rendimiento de la combustión, que sería la relación entre el Calor
real desarrollado en la combustión y el Calor teórico aportado por
el combustible (PCI).
Por tanto, lo que debe esperarse en este tipo de instalaciones es :
- Combustión lo más perfecta
posible
para desarrollar al máximo el Poder Calorífico del combustible (mínima
presencia de CO y de HC inquemados en los gases de combustión).
- Operar con el mínimo exceso
posible de aire de combustión, para tener los gases a la máxima
temperatura a la entrada de la caldera (máximo coeficiente de
transmisión de calor) y evacuar el mínimo caudal posible a la atmósfera
(minimización de calor perdido).
- Mantener los
intercambiadores de calor libres de hollines y cascarillas incrustadas para no perder
capacidad de intercambio de calor.
Cuanto menos
“limpio” es el combustible utilizado, más difícil es mantener optimizados
los puntos anteriores, de forma que usando gas natural es relativamente fácil
conseguirlo mientras que usando Diésel o fueloil es difícil y la instalación
requiere mucho mantenimiento de limpieza si no se quiere perder capacidad
de producción ó incrementar el calor perdido a través de los gases
evacuados a la atmósfera.
Los aditivos concentrados
para fueloil y Diésel
"rb bertomeu" beco F2/A Concentrado y "rb bertomeu" beco F-Plus Concentrado, están
estudiados para actuar simultáneamente sobre los 3 puntos clave, favoreciendo y potenciando la
combustión con bajo exceso de aire y modificando el punto de fusión de las
cenizas para que sean más friables y pulverulentas, ayudando así a obtener
la máxima producción con un ahorro de combustible de hasta el 8 %.
Para obtener más
información sobre el tema vea el siguiente documento:
· RB9.- Incrustaciones en calderas de vapor a fueloil.