rb bertomeu, S.L.

 Pol. Ind. Fondo de Llitera, Par. 82-83

E-22520 Fraga, Huesca (España) 

Tel. +34 974 47 48 04

+34 630 43 08 43
www.bertomeu.es

bertomeu@bertomeu.es

 

 

 

BOLETÍN TÉCNICO

nº 8   

LAS INCOMODAS COQUIZACIONES EN LOS QUEMADORES
DE FUELOIL PUEDEN REDUCIRSE

Para conseguir una buena combustión del fueloil en cualquier tipo de quemador, es preciso calentarlo hasta alcanzar una viscosidad de entre 15 y 22 cSt (2,5 – 3,0 ºE) que permita un grado de pulverización aceptable. La temperatura de calentamiento puede variar entre 80 ºCy 120 ºC aproximadamente, dependiendo del tipo de fueloil y de quemador. A estas temperaturas tiene lugar un proceso de fraccionamiento del fueloil, con precipitación de carbón negro y duro conocido como cok, que tiende a depositarse en las boquillas de los quemadores instalados en las cámaras de combustión de Calderas, Hornos de Secado, Secadores rotativos, etc. Los pequeños goteos de las boquillas, sometidos al calor de reverberación de las cámaras de combustión (sobre todo las de ladrillo refractario), también provocan el mismo efecto por evaporación de la parte más volatil del fuel y carbonización de los componentes menos volátiles (asfaltenos y otros).

Estos procesos derivan en lo que se denomina “coquización” del quemador , que se caracteriza por el taponamiento progresivo de la boquilla de pulverización (independientemente del tipo de quemador instalado), que provoca los siguientes efectos:

  • Aumento de la producción de hollines y de la opacidad de los gases emitidos
  • Incremento del goteo de combustible en el hogar
  • Desvio de la llama, con incidencia directa sobre las paredes de refractario del hogar
  • Reducción del caudal de combustible alimentado al quemador
  • Aumento de dificultades en la regulación combustible-aire-temperatura gases

Como es lógico, las consecuencias finales son la reducción del rendimiento energético del sistema, el aumento de contaminación, el acortamiento de la vida del refractario del hogar y el incremento de paros para limpiar el quemador.

 Estas consecuencias se pueden minimizar mediante el tratamiento del fueloil, en el tanque de almacenamiento, con el aditivo “rb bertomeu” beco F2/A , tal como se ha demostrado en muchas instalaciones quemando fueloil Nº 1 y fueloil Nº 2 (Calderas de vapor, Secaderos rotativos, Secaderos de lecho fluido, etc).

Para obtener información sobre referencias industriales del tema ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga clic sobre el título seleccionado) :

 

 

Pulse aqui para ver los Boletines anteriores
Fabricante de aditivos para fueloil y petróleo crudo
(c) rb bertomeu, S.L. - Copyright