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BOLETÍN TÉCNICO

nº 6   

ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL FUELOLEO EN ESPAÑA.
CONTENIDO MAXIMO DE VANADIO

El R.D. 1700/2003 de 15 de Diciembre fija las especificaciones, entre otros combustibles, de los fuelóleos que se comercializan en España, como consecuencia de la Directiva 2003/17/CE y para tener recopiladas todas las especificaciones de combustibles (gasolinas, gasóleos, fuelóleos, gases licuados y biocarburantes) en una sola disposición.
Las especificaciones de los fuelóleos figuran en el R.D. 1485/1987 de 4-diciembre y en el R.D. 287/2001 de 16-marzo (en lo que respecta al contenido en Azufre). En el Anexo IV del R.D. 1700/2003 citado al principio, se recogen las especificaciones de los fuelóleos en un solo Grupo :

Viscosidad cinemática a 50 ºC     (mm2/S)       380max.(equivalente a 35 mm2/S a 100 ºC)
Azufre (*)                                            (% m/m)        1,0max.
Vanadio (*)                                        (mg/kg)        300max.(equivalente a 300 ppm)
Punto de Inflamación                       (ºC)               65min.
Agua                                                    (% vol.)         0,5max.
Agua y sedimento                             (% vol.)         1,0max.
Cenizas                                              (% m/m)      0,15max.
Sedimentos potenciales                (% m/m)      0,15max.(relacionado con la Estabilidad)
Pot. calorífica superior                    (kcal/kg)      10.000 min.
Pot. calorífica inferior                       (kcal/kg)      9.500 min.

Por primera vez se introduce la especificación para el Vanadio , principal responsable de las corrosiones en válvulas de escape y turbocompresores de los motores Diesel a fueloil. El valor máximo especificado (300 ppm) es muy superior a los valores habituales registrados en los últimos años en los combustibles Fuel BIA (ligero) y Fuel nº 1 (pesado) suministrados a las plantas de cogeneración, con un rango de 30-130 ppm y un valor medio aproximado de 60-80 ppm. En esas plantas, el aditivo para fueloil “rb bertomeu” beco F1/ASF ha demostrado fehacientemente su eficacia anticorrosión.

Tanto el aditivo para el fueloil usado en motores de cogeneración “rb bertomeu” beco F1/ASF como el usado en motores marinos “rb bertomeu” beco F1-Ship , protegen las válvulas y turbocompresores de la corrosión en caliente por Vanadatos con cualquuier contenido de Vanadio, ajustando la dosis del aditivo necesario para las ppm de Vanadio en el fueloil. El aditivo “rb bertomeu” se ha probado industrialmente durante meses con total éxito, en motores de cogeneración alimentados con fueloil, conteniendo éste hasta 250 ppm de Vanadio.

(*) Nota: En algunos países se consume fueloil pesado y petróleo crudo con altos contenidos de Vanadio que puede llegar o incluso superar las 700 ppm. El aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF neutraliza la corrosión provocada por altos niveles de Pentóxido de vanadio y Vanadato de sodio, ajustando la dosis adecuada.

Para obtener mas información sobre el tema ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga clic sobre el título seleccionado):

· Estudio RB-20.- Pruebas con fueloil de alto contenido en Vanadio en los motores de la planta de cogeneración de Minera Santa Marta.

· Documento RB-7.- El fuelóleo y sus efectos corrosivos en la combustión industrial.

 

 

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