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BOLETÍN TÉCNICO

nº 3   

REDUCIR LA FORMACION DE LODOS DE FUELOIL
SUPONE DISMINUIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y
REDUCIR LOS COSTES
DE EXPLOTACION

Todos los tipos de fuelóleo producen lodos durante su almacenamiento, debido a su composición y a procesos de envejecimiento y polimerización. Estos lodos, contienen elevados porcentajes de hidrocarburos de alto peso molecular (asfaltenos, etc) que son perfectamente combustibles y que sin embargo quedan separados del fueloil en el fondo del tanque de almacenamiento o en las depuradoras de combustible. En ambos casos no son utilizados como combustible y, además, han de ser retirados y eliminados por una Empresa especializada. Todo ello supone una pérdida de combustible y , en la mayoría de los casos, un extracoste por la retirada y tratamiento de los lodos generados.

El tratamiento del fueloil , con aditivos "rb bertomeu", además de otras ventajas ya conocidas, produce una notable reducción del habitual nivel de formación de lodos. El tratamiento debe ser aplicado al tanque de almacenamiento del fueloil para obtener la máxima eficacia de todos los componentes del aditivo.

Resultados reales de reducción de lodos de fueloil obtenidos en dos instalaciones de Cogeneración con motores Diesel (con bajo nivel inicial de lodos, del orden de 8 Kg/Tm de fueloil),utilizando el aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF:

 
Planta MSM
Planta COOSUR
 
(motores Deutz)
(motores Wärtsilä)
Reducción de lodos de fuel obtenida, en %
58,83%
54,84%
Reducción de lodos aceite motor obtenida, en %  
26,80 %
Reducción total de lodos de fuel y aceite motor por Tm/fueloil consumido
4,32 kgr/Tm
5,80 kgr/Tm

Estas reducciones de lodos de fueloil repercuten en una disminución del consumo de fueloil en planta del 0,45 %. Las reduccciones de lodos de fuel y de aceite representan una disminución de lodos de 5,80 Kgr/Tm de fueloil consumido en planta. El anterior valor repercute en una reducción de 0,638 €/Tm de fueloil consumido debido a un menor coste de retirada de los lodos.
Estos valores son válidos tanto para los lodos retirados en plantas terrestres como para marpol marítimo, a un precio medio de retirada 110 €/Tm (Noviembre 2015).

Para obtener mas información y datos sobre el tema ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga clic sobre el título seleccionado) :

 

- Estudio: RB4-Análisis de la evolución de lodos generados en la depuradora de fuelóleo en una planta de cogeneración.
- Estudio: RB5-Evolución de la formación de lodos en la planta de cogeneración de COOSUR.

 

A continuación puede encontrar cartas de referencia en las que nuestros clientes muestran su satisfacción gracias a la eficacia del aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF.

 

- Carta Paquito (02/02/2012)
- Carta Coosur-Olcesa (15/09/2005)
- Carta ASE-Tradebe (27/04/2005)
- Carta Coosur (21/05/2002)
- Carta Olcesa (15/05/2002)
- Carta DDR (04/04/2002)
- Carta Coren (20/11/2001)
- Carta Calvo (26/01/2001)
- Carta Intasa (20/01/2001)
- Carta Cogeneración Bañeres (15/01/2001)
- Carta Paquito (15/01/2001)
- Carta Boinersa (10/01/2001)
- Carta Cogemansa (10/01/2001)
- Carta Calvo (01/02/1999)
- Carta Cogeneración Bañeres (18/01/1999)
- Carta Minera Santa Marta (01/08/1998)
- Carta Cogeneració elèctrica de la Ribera de l'Ebre (10/10/1996)
- Carta Minera Santa Marta (18/09/1996)
- Carta MASA-Madrid (17/09/1996)


 

 

 

 

 

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