rb bertomeu, S.L.

 Pol. Ind. Fondo de Llitera, Par. 82-83

E-22520 Fraga, Huesca (España) 

Tel. +34 974 47 48 04

+34 630 43 08 43
www.bertomeu.es

bertomeu@bertomeu.es

 

 

 

 

BOLETÍN TÉCNICO

nº 29   

REDUCCION DE LA EMISION DE HOLLINES Y DE INCRUSTACIONES
DE RESIDUOS EN CALDERAS DE VAPOR A FUELOIL.

MEJORAS OBTENIDAS EN UNA PLANTA CON 2 CALDERAS DE 25 TM/H
AL TRATAR EL FUELOIL CON ADITIVO "rb bertomeu" beco F2/A

Una instalación de generación de vapor, que consta de 2 calderas de 25 Tm/h de vapor cada una de ellas y utiliza fueloil como combustible, presentaba una situación delicada en relación a su entorno por cuanto en ocasiones se emitían hollines con los gases de combustión evacuados por las chimeneas , lo que provocaba reclamaciones de las edificaciones cercanas o relativamente cercanas. Las calderas pirotubulares, están equipadas con doble quemador, para operar a marcha simple o doble en función de las necesidades de producción.

Para resolver definitivamente la situación se realizaron pruebas de aditivación del fueloil con el aditivo para fueloil de calderas "rb bertomeu" beco F2/A durante 3 meses, pasando después a la aditivación en continuo al constatar los excelentes resultados que se iban obteniendo. Las pruebas se iniciaron en Octubre-2003 , y , actualmente, después de 2 años de utilización regular de dicho aditivo, se ha podido confirmar no solamente una notable reducción de la emisión de hollines, que ha eliminado por completo las antiguas reclamaciones, sino que, además, se ha podido verificar una gran reducción de las habituales incrustaciones de residuos en los intercambiadores de calor y la casi eliminación de las coquizaciones en los quemadores. Por otra parte, las limpiezas de los intercambiadores se realizan con mayor facilidad y rapidez porque los residuos adheridos son mas pulverulentos y están mucho menos adheridos a los tubos.

Las mejoras obtenidas en esos parámetros se estiman aproximadamente en los siguientes valores :

Reducción de emisión de hollines por chimenea

:

75-85 %

Reducción de residuos incrustados en los intercambiadores

:

70-80 %

Tiempos de limpiezas de intercambiadores

:

menores en un 50-70%

Reducción de limpiezas de quemador por coquización

:

70-90 %

La disminución de incidencias con el tratamiento aplicado al fueloil (tratamiento al 0,5 por mil con "rb bertomeu" beco F2/A) ha permitido a la Fábrica eliminar sus problemas de emisiones molestas, disminuir los paros por limpiezas y aumentar proporcionalmente la producción de vapor, lo que ya asegura la rentabilidad de la aplicación del aditivo, aún sin contabilizar otros beneficios. Las mejoras obtenidas coinciden con las obtenidas en otras plantas con calderas de vapor.

Para obtener más información sobre el tema ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga clic sobre el título seleccionado):

- Características Técnicas aditivo para fueloil "rb bertomeu" beco F2/A

Para obtener más información tambien puede consultar las siguientes cartas de referencia:

- Carta: MOLAN PINO (10-09-05)
- Carta: CONSERVERA DE ESTEIRO (5-02-01)
- Carta: MINERA DE SANTA MARTA (25-08-99)

 

 

Pulse aqui para ver los Boletines anteriores
Fabricante de aditivos para fueloil y petróleo crudo
(c) rb bertomeu, S.L. - Copyright