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BOLETÍN TÉCNICO

nº 28   

NOTABLES MEJORAS EN EL APROVECHAMIENTO DEL "MARPOL"
COMO COMBUSTIBLE EN MOTORES Y CALDERAS

Los residuos MARPOL están compuestos por los lodos de fueloil, lodos de aceite, aceites quemados, derrames de fueloil y Diésel, aguas de lavado de depuradoras, residuos de limpieza de tanques y sentinas, contenido del tanque de sentinas y tanque de lodos, entre otros, que se van generando en los buques durante las travesías. Estos residuos son entregados a las empresas autorizadas en gestión y tratamiento de residuos, al tocar puerto, para su valorización.

Dichas empresas autorizadas también gestionan y tratan otros hidrocarburos procedentes de otras empresas industriales, como aceites lubricantes de todo tipo, fueloil y Diésel contaminados, gasolinas y sus derivados, y otro tipo de productos inflamables que se mezclan con el residuo de MARPOL.

Algunos residuos se caracterizan por contener más de un 50% de agua que debe ser separada por diversos sistemas de decantación y centrifugación, para que, posteriormente el residuo MARPOL pueda ser usado como combustible (mezclado o no con fueloil procedente de refinería), en motores Diesel o en calderas, hornos, etc.

Uno de los principales problemas que presenta su utilización en motores Diesel o en calderas, es la abundante presencia de residuos sólidos en los gases de combustión generados. Estos residuos proceden básicamente de los lodos de fueloil y de los lodos de aceite de los motores. Así, el combustible MARPOL suele contener, comparándolo con el fueloil, muy elevadas cantidades de Calcio (1.000 - 2.000 ppm , contra 5-10 ppm en el fueloil de refinería), de Hierro (100 - 250 ppm, contra 10 ppm max. en el fueloil), de Cenizas (0,4 - 0,7% , contra 0,1% max. en el fueloil), con lo que estos componentes crean una incrustación de residuos anormalmente alta en el circuito de gases generados por la combustión (turbocompresores, intercambiadores, economizadores, etc.) y también en las cámaras de combustión de los cilindros de los motores. En la práctica, esta circunstancia provoca numerosos paros de limpieza, un bajo Factor de Servicio de los equipos y un cierto aumento del gasto en mantenimiento.

Se han realizado ensayos de aditivación durante varios meses (más de un año) con aditivos "rb bertomeu", en una instalación con motores Diesel que utilizan como combustible fueloil valorizado procedente de residuos MARPOL, para tratar de reducir, por una parte, las elevadas y anómalas incrustaciones de residuos que se producen, especialmente en la parte de gases de los turbocompresores y cámaras de combustión de los cilindros, que obliga a continuas limpiezas y revisiones y, por otra parte, reducir también las frecuentes y engorrosas limpiezas de las separadoras de combustible y filtros de fuel. El aditivo empleado fué el tipo "rb bertomeu" beco F1/ASF y los resultados conseguidos, que nos ha comunicado PORT ECOREL , la Planta consumidora del MARPOL , después de varios meses de funcionamiento, son :

-Reducción de frecuencia de limpieza de turbocompresores : Se ha reducido la frecuencia de limpieza de la turbo, por el método de inyección de agua, de 5 veces por semana a 3 veces por semana (Reducción del 40%) y además las limpiezas son más efectivas ya que el residuo incrustado se desprende con mucha más facilidad. Por esto también se ha reducido el tiempo que se emplea en la limpieza.

-Reducción del tiempo de limpiezas necesario de las Separadoras de fuel : Se ha notado mucho la mejoría en la frecuencia y el tiempo que se emplea en la engorrosa limpieza de las separadoras de fueloil. La frecuencia de limpieza venia siendo de alrededor de una vez cada 10 días, pasando ahora a una vez cada 30 dias (se triplica en TBO de limpieza). El tiempo que se emplea ahora en limpiar la separadora es menor, y la operación de limpieza se realiza más fácilmente, con mucho menos esfuerzo. Esto ha supuesto una notable reducción del costo de mantenimiento, tanto en piezas de repuesto de la separadora como en horas de operario empleadas.

-Reducción del tiempo de trabajo empleado en mantenimiento de culatas : Se observa una reducción del tiempo que se tarda en el reacondicionamiento de los inyectores, sobre todo en la limpieza de incrustaciones de estos y de la camisa donde van alojados, al igual que también ha mejorado la limpieza de la culata.

-Alargamiento de la vida de las toberas de los inyectores : Se está observando un alargamiento importante de la vida de las toberas de los inyectores, lo que se traduce en una reducción de los costes de mantenimiento, todavía sin cuantificar.

-Incremento de producción de energía eléctrica y reducción de costos : Todos estos datos que se han ido reflejando hacen que la producción anual de energía se incremente, al no tener que hacer tantas paradas por mantenimiento, y que los costes en mantenimiento se reduzcan, aumentando por tanto la rentabilidad de la Planta de cogeneración.

Dado que los residuos MARPOL también contienen Vanadio y Sodio, también se reducirán las corrosiones en caliente por vanadatos de sodio, en línea con la reducción de corrosiones que se tiene cuando se utiliza fueloil tratado con el mismo aditivo. En este caso, al ser pruebas de corto plazo planteadas solamente para verificar diferencias en la acumulación de residuos, no se ha medido la reducción de corrosiones, que sin duda será evidente a medio y largo plazo.

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