Los residuos MARPOL están compuestos por los
lodos de fueloil, lodos de aceite, aceites quemados, derrames de fueloil
y Diésel, aguas de lavado de depuradoras, residuos de limpieza de tanques
y sentinas, contenido del tanque de sentinas y tanque de lodos, entre
otros, que se van generando en los buques durante las travesías. Estos
residuos son entregados a las empresas autorizadas en gestión y tratamiento
de residuos, al tocar puerto, para su valorización.
Dichas empresas
autorizadas también gestionan y tratan otros hidrocarburos procedentes de
otras empresas industriales, como aceites lubricantes de todo tipo,
fueloil y Diésel contaminados, gasolinas y sus derivados, y otro tipo de
productos inflamables que se mezclan con el residuo de MARPOL.
Algunos residuos se
caracterizan por contener más de un 50% de agua que debe ser separada por
diversos sistemas de decantación y centrifugación, para que, posteriormente
el residuo MARPOL
pueda ser usado como combustible (mezclado o no con fueloil procedente de
refinería), en motores Diesel o en calderas, hornos, etc.
Uno de los
principales problemas que presenta su utilización en motores Diesel o en
calderas, es la abundante presencia de residuos sólidos en los gases de
combustión generados. Estos residuos proceden básicamente de los lodos de
fueloil y de los lodos de aceite de los motores. Así, el combustible MARPOL suele contener,
comparándolo con el fueloil, muy elevadas cantidades de Calcio (1.000 - 2.000 ppm ,
contra 5-10 ppm en el fueloil de refinería), de Hierro (100 - 250 ppm, contra 10
ppm max. en el fueloil), de Cenizas
(0,4 - 0,7% , contra 0,1% max. en el fueloil), con lo que estos
componentes crean una incrustación de residuos anormalmente alta en el
circuito de gases generados por la combustión (turbocompresores,
intercambiadores, economizadores, etc.) y también en las cámaras de
combustión de los cilindros de los motores. En la práctica, esta
circunstancia provoca numerosos
paros de limpieza, un bajo Factor de Servicio de los equipos y un cierto aumento del gasto en
mantenimiento.
Se han realizado
ensayos de aditivación durante varios meses (más de un año) con aditivos "rb bertomeu", en una
instalación con motores Diesel
que utilizan como combustible
fueloil valorizado procedente de residuos MARPOL, para
tratar de reducir, por una parte, las elevadas y anómalas incrustaciones de
residuos que se producen, especialmente en la parte de gases de los
turbocompresores y cámaras de combustión de los cilindros, que obliga a
continuas limpiezas y revisiones y, por otra parte, reducir también las
frecuentes y engorrosas limpiezas de las separadoras de combustible y
filtros de fuel. El aditivo empleado fué el tipo "rb bertomeu" beco F1/ASF y
los resultados conseguidos,
que nos ha comunicado PORT
ECOREL , la Planta consumidora del MARPOL , después de varios meses
de funcionamiento, son :
-Reducción de frecuencia de limpieza de
turbocompresores : Se ha reducido la frecuencia de limpieza
de la turbo, por el método de inyección de agua, de 5 veces por semana a 3
veces por semana (Reducción del 40%)
y además las limpiezas son más
efectivas ya que el residuo incrustado se desprende con
mucha más facilidad. Por esto también se ha reducido el tiempo que se
emplea en la limpieza.
-Reducción del tiempo de limpiezas necesario de
las Separadoras de fuel : Se ha notado mucho la mejoría en
la frecuencia y el tiempo que se emplea en la engorrosa limpieza de las
separadoras de fueloil. La frecuencia de limpieza venia siendo de
alrededor de una vez cada 10 días, pasando ahora a una vez cada 30 dias (se triplica en TBO de limpieza).
El tiempo que se emplea ahora en limpiar la separadora es menor, y la operación de limpieza se realiza más
fácilmente, con mucho menos esfuerzo. Esto ha supuesto una
notable reducción del costo de
mantenimiento, tanto en piezas de repuesto de la separadora
como en horas de operario empleadas.
-Reducción del tiempo de trabajo empleado en
mantenimiento de culatas : Se observa una reducción del
tiempo que se tarda en el reacondicionamiento de los inyectores, sobre todo
en la limpieza de incrustaciones de estos y de la camisa donde van
alojados, al igual que también ha mejorado la limpieza de la culata.
-Alargamiento de la vida de las toberas de los
inyectores : Se está observando un alargamiento importante
de la vida de las toberas de los inyectores, lo que se traduce en una reducción
de los costes de mantenimiento, todavía sin cuantificar.
-Incremento de producción de energía eléctrica y
reducción de costos : Todos estos datos que se han ido
reflejando hacen que la producción anual de energía se incremente, al no
tener que hacer tantas paradas por mantenimiento, y que los costes en
mantenimiento se reduzcan, aumentando por tanto la rentabilidad de la
Planta de cogeneración.
Dado que los residuos MARPOL también contienen Vanadio y Sodio, también se reducirán las
corrosiones en caliente por vanadatos de sodio, en línea con la reducción
de corrosiones que se tiene cuando se utiliza fueloil tratado con el mismo
aditivo. En este caso, al ser pruebas de corto plazo planteadas solamente
para verificar diferencias en la acumulación de residuos, no se ha medido
la reducción de corrosiones, que sin duda será evidente a medio y largo
plazo.
Para obtener más
información sobre el tema ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga clic sobre
el siguiente enlace):