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BOLETÍN TÉCNICO

nº 26   

ANOMALÍAS TIPICAS QUE APARECEN EN LAS VALVULAS DE ESCAPE
DE LOS MOTORES DIESEL , EN LAS REVISIONES GENERALES

SOPLADO , CORROSION , FATIGA TERMICA , COMPACTACION , MACHAQUEO.
Fotografías de válvulas de escape mostrando estas anomalias

En las Revisiones generales de válvulas de escape de los motores Diesel a fueloil de Plantas de Cogeneración, las anomalías típicas principales que éstas presentan son :

Soplado :

Se trata de perforación total de alguno de los asientos de válvula ( o de los dos, culata o canastilla y husillo). Requiere el cambio total de la válvula o del elemento implicado (husillo, canatilla) o la mecanización del asiento de culata. Es una corrosión localizada en un punto, que no tiene porque ir acompañada de corrosión generalizada del asiento.

Corrosión :

Se trata de corrosiones generalizadas, más o menos profundas de los asientos de la válvula que obligan a efectuar un rectificado de las superficies del asiento, tanto más profunda cuanto mayor sea la profundidad de la corrosión. Principalmente están causadas por los Vanadatos sódicos que se generan en la combustión, si el fueloil no está tratado de forma adecuada para evitarlo. La mayor profundidad de las corrosiones motivan una mayor profundidad de los rectificados de asiento necesarios, lo cual disminuye la vida útil de las válvulas porque son capaces de soportar menor número de rectificados.

Fatiga térmica:

Se trata del fin de la resistencia mecánica de la válvula debido al calor y se manifiesta por la aparición de grietas circulares en la superficie plana de los Husillos, al cabo de miles de horas de operación. Debe valorarse la magnitud de la fatiga para decidir el cambio.

Compactación:

Aparece en forma de huellas y deformaciones en la superficie de los asientos y está motivada por la gran cantidad de residuos sólidos que se generan en la combustión del fueloil, que quedan atrapados en los asientos cuando cierran las válvulas. Se soluciona con un ligero rectificado mecánico de los asientos.

Machaqueo :

Se trata de las huellas en el metal dejadas por las compactaciones, cuando los residuos sólidos no quedan retenidos en los asientos. Se soluciona también con un ligero rectificado mecánico de los asientos.

A lo largo de nuestra dilatada actividad, el departamento técnico ha participado en numerosas revisiones de motores y hemos reunido información sobre todas esas anomalías, destacando que la anomalía "corrosión" puede ser perfectamente minimizada tratando el fueloil con el aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF , con lo que en las revisiones se necesitan rectificados muy superficiales de los asientos (en vez de rectificados profundos) y la vida útil de las válvulas tiende a alargarse hasta los límites que marcarían la aparición de la "fatiga térmica del metal" porque la válvula puede aguantar un mayor número de rectificados. Nuestra experiencia es que, como mínimo, se consigue duplicar la vida útil de las válvulas si utiliza "rb bertomeu" beco F1/ASF.

Para obtener más información sobre el tema ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga clic sobre el título seleccionado) :

 

 

 

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