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BOLETÍN TÉCNICO

Nº 23   

PROBLEMAS HABITUALES EN MOTORES DIESEL AL USAR FUELOLEOS
DE BAJAS PROPIEDADES DE COMBUSTION


Cuando se utilizan fuelóleos de bajas propiedades de combustión, en motores Diesel, pueden aparecer fenómenos que originan problemas en el funcionamiento de dichos motores. Entre éstos, los más conocidos y más citados por la literatura técnica son el Scuffing y el Liner Lacquering , que aparecen sobre todo cuando se opera a la máxima carga.

Scuffing :

Un fueloil con bajas propiedades de combustibilidad (Densidad alta, C.C.A.I. alto, etc.) tiende a quemarse empleando más tiempo que otro fueloil de mayor calidad.

Debido al alargamiento del tiempo de la combustión del fueloil, en la cámara de combustión del motor, la llama puede alcanzar la pared del cilindro y quemar la película de aceite lubricante que la protege. Esto puede provocar un proceso de abrasión o desgaste de las superficies implicadas : camisas y aros.

Este fenómeno es conocido como scuffing y se caracteriza por la aparición de marcas, roces o rayas en las superficies antes indicadas.

Liner Lacquering:

Un fueloil conteniendo gran cantidad de hidrocarburos poliaromáticos o con mayores porcentajes de asfaltenos y resinas, produce resíduos de combustión con partículas de inquemados que se pueden adherir en las ranuras de las camisas de los cilindros que garantizan el paso y distribución del aceite lubricante.

La acumulación de estas adherencias resino-asfalténicas forma una especie de capa de barniz o laca sobre la camisa del cilindro , fenómeno conocido como liner lacquering.

Como consecuencia de ello, existe menos cantidad de aceite lubricante entre las superficies de contacto de la camisa del cilindro y el pistón y más cantidad de aceite alcanza la cámara de combustión y se quema. Ello provoca un aumento del consumo de aceite lubricante y , solo en casos muy extremos, llega a producir daños en el motor.

El tratamiento del fueloil con buenos aditivos , como son “rb bertomeu” beco F1/ASF y “rb bertomeu” beco F1-Ship, específicos para motores Diesel de Plantas de Cogeneración y de Buques respectivamente, ayuda a minimizar la aparición de estos fenómenos. Es habitual que con el uso regular de los citados aditivos, además de los principales beneficios de ahorro de combustible, reducción de corrosiones, reducción de lodos de fueloil, etc. , se produzca una disminución del consumo de aceite lubricante , lo que confirma sus propiedades de mejorador de la combustión de asfaltenos y otros hidrocarburos pesados.

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