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BOLETÍN TÉCNICO

Nº 18   

CALCULO DEL SO2 TEORICO A EMITIR EN LOS GASES DE COMBUSTION, A PARTIR DEL AZUFRE DEL COMBUSTIBLE

La legislación medioambiental exige limitar la emisión de SO2 en los gases de combustión de las instalaciones industriales que utilizan cualquier tipo de combustible, a valores cada vez menores para reducir el efecto de la lluvia ácida que esas emisiones provocan.

Paralelamente, las Administraciones limitan también el contenido de Azufre en los combustibles, especialmente del fueloil, a utilizar en pequeñas y medianas instalaciones de combustión que, normalmente, no cuentan con equipos de depuración de los gases de combustión emitidos a la atmósfera.

Actualmente, en la CE, el valor límite de estas emisiones es de 1.700 mg/Nm3 de gases secos, referido a un contenido en Oxígeno del 3%. Igualmente, y en consonancia estequiométrica con dicho valor, está prohibido utilizar un combustible con más del 1% de Azufre, salvo que se demuestre que la instalación de combustión cuenta con medios de depuración que garanticen el anterior valor máximo de emisión de SO2.

Muchas veces es útil poder calcular a priori el contenido teórico de SO2 en los gases emitidos, a partir del contenido de Azufre del combustible. Como ejemplo se expone el cálculo a realizar para un fueloil y un gasoil, de análisis supuestos, en una instalación de combustión. En el cálculo se considera, como químicamente cierto en una combustión, que todo el Azufre del combustible se oxida a SO2 y sale con los gases de combustión; el cálculo es aplicable a cualquier otro tipo de combustible. En realidad, una pequeña parte del Azufre sale en forma de SO3 , por oxidación del SO2 debido al exceso de aire presente y a la acción catalizadora de algunas impurezas metálicas del combustible (Vanadio, Hierro, etc). Para un combustible con un determinado contenido de Azufre, no es posible reducir el SO2 estequiométrico teórico correspondiente en los gases evacuados de la combustión (SO2 en mg/Nm3), si no es a través de un lavado de esos gases.

Para tener acceso al método de cálculo ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga clic sobre el título seleccionado):

-Método de cálculo del SO2 teórico contenido en los gases de escape, en la combustión del fuel oil

 

 

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