rb bertomeu, S.L.

 Pol. Ind. Fondo de Llitera, Par. 82-83

E-22520 Fraga, Huesca (España) 

Tel. +34 974 47 48 04

+34 630 43 08 43
www.bertomeu.es

bertomeu@bertomeu.es

 

 

BOLETÍN TÉCNICO

Nº 17

LA DOSIFICACION DE LOS ADITIVOS PARA FUEL Y PETROLEO CRUDO

En las instalaciones industriales consumidoras de fueloil o petróleo crudo, tan importante es la elección del tipo de aditivo a utilizar , en función de los problemas existentes y de los objetivos de mejora que se pretendan, como la elección del sistema de dosificación del mismo.


Independientemente de si el combustible es aditivado en la linea de entrada al tanque de almacenamiento como si es aditivado en la linea de consumo o en la entrada a un depósito intermedio, la aditivación debe hacerse siempre utilizando una bomba dosificadora con regulación de caudal, para conseguir las dos premisas básicas que permiten que el aditivo desarrolle la máxima eficacia al mínimo costo :

  • Ajuste de la relación Aditivo : Combustible, para que no falten principios activos ni se consuma un exceso de aditivo innecesario.
  • Homogeneización de la disolución Aditivo – Combustible, para asegurar que las acciones del aditivo alcanzan a todo el combustible almacenado o consumido y se eviten masas con aditivación excesiva o defectuosa.

Adiciones manuales del aditivo a los tanques industriales de combustible, realizadas antes, durante o posteriormente a su llenado, no son compatibles, como mínimo, con la segunda de las dos premisas antes citadas.

 

Normalmente, la bomba dosificadora debe estar enclavada con las bombas de trasiego del combustible (bomba de descarga, bomba de envio a tanques intermedios, bomba de alimentación a consumo) para evitar “olvidos” que son difíciles de compensar a posteriori.

 

El tipo de bomba dosificadora debe ser la recomendada por el suministrador del aditivo. En instalaciones industriales, para la dosificación de los aditivos “rb bertomeu” , recomendamos (y suministramos bajo demanda) bombas de pistón de media presión (hasta 8 Kg/cm2) que, en nuestra opinión, proporcionan una alta fiabilidad de dosificación en continuo. En el documento indicado más abajo, se muestra, a modo de ejemplo, el esquema de una instalación de dosificación de aditivo, desde un bidón, para aditivar el fueloil en la linea de descarga de las cisternas recibidas al tanque general de almacenamiento.

 

Para obtener mas información sobre el tema ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga clic sobre el título seleccionado)

- Esquema instalación equipo dosificación aditivos “rb bertomeu”

A continuación puede encontrar cartas de referencia en las que nuestros clientes ratifican la eficacia del aditivo "rb bertomeu" beco F1/ASF.

- Carta de Referencia de EnergyWorks-Carballo (16/06/2015)”
- Carta de Referencia de ASE-Tradebe (27/04/2005)


 

Pulse aqui para ver los Boletines anteriores
Fabricante de aditivos para fueloil y petróleo crudo
(c) rb bertomeu, S.L. - Copyright