rb bertomeu, S.L.

Pol. Ind. Fondo de Llitera, Par. 82-83

E-22520 Fraga, Huesca (España) 

Tel. +34 974 47 48 04

+34 630 43 08 43
www.bertomeu.es

bertomeu@bertomeu.es

 

 

 

BOLETÍN TÉCNICO

nº 12   

ENSAYOS P.O.F.F. (Punto Obstrucción Filtro Frío) DE DIVERSOS
GASOLEOS DE AUTOMOCION Y CALEFACCION ADITIVADOS CON
ANTICONGELANTE "rb bertomeu" bewax OB

Para evitar los problemas derivados de la solidificación de las parafinas que contienen los gasóleos en general, éstos contienen aditivos depresores del POFF que modifican la forma y comportamiento de los cristales de parafina que se forman cuando la temperatura baja de los 0º C. Esos aditivos son añadidos en origen, por cada fabricante o suministrador de gasóleo, en cantidad suficiente para alcanzar las temperaturas POFF mínimas especificadas para cada tipo de gasóleo por la Legislación en cada país (en función de su rango anual de temperaturas). En España y otros paises del entorno los gasóleos a utilizar en invierno y verano tienen distinta especificación de POFF por cuanto la temperatura ambiente en cada estación es muy diferente. Así, mientras el POFF especificado para verano es de 0º C , el especificado para invierno es de -10º C (gasóleo de automoción en España).
En     numerosas   ocasiones    es   aconsejable    recurrir   a    sobreaditivar  el  gasóleo  disponible   con   anticongelante   "rb bertomeu" bewax OB , para no tener problemas de fluidez. Por ejemplo :

  • Disponiendo de gasóleo tipo invierno, cuando se va a circular con vehículos en zonas donde la temperatura ambiente puede bajar de los -10º C que garantiza la especificación del suministrador.
  • Disponiendo de gasóleo tipo verano, cuando se ha de tener almacenado o consumirse en épocas de invierno, por la razón que sea.
  • Cuando no se tiene la seguridad de disponer de un gasóleo con POFF adecuado.

La eficacia de una sobreaditivación de anticongelante depende mucho del tipo de gasóleo y de la aditivación en origen (tipo y cantidad). Por ello no todos los anticongelantes son efectivos en todas las ocasiones y, también por ello, el anticongelante para gasóleo "rb bertomeu" bewax OB, cubre una amplia gama de posibilidades que permite mejorar sensiblemente el POFF del gasóleo disponible, consiguiendo descensos de entre 4º y 10º C con respecto al Punto Obstrucción (POFF) inicial. Periódicamente realizamos, a modo de control, ensayos de descenso del POFF sobre muestras de gasóleo de diversas marcas obtenidas en diferentes Estaciones de Servicio. En el último control realizado, sobre muestras de gasóleos de invierno, se obtuvieron los siguientes descensos del POFF de origen al aditivarlos con el anticongelante "rb bertomeu" bewax OB al 1 - 2 por mil:

 

 

Punto Obstrucción

Punto Obstrucción

 

Diversas muestras de

(POFF) en origen

(POFF) alcanzado

 

gasóleos en España, de

mínimo                    

al aditivar

 

Estaciones de Servicio

garantizado    analizado

con bewax OB

 

Nº 1(automoción)

- 10º C           -14º C

-18 / - 19º C

 

Nº 2(automoción)

- 10º C           -14º C

-16 / - 23º C

 

Nº 3(automoción)

- 10º C           -10º C

-16 / - 20º C

 

Nº 4(calefacción)

 -6º C           -9º C

-14 / - 16º C

En la mayoría de situaciones, este descenso del Punto de Obstrucción, de entre 4º y 10º C , alcanzado con el tratamiento anticongelante "rb bertomeu" bewax OB, evita engorrosos problemas.

Para obtener más información sobre el tema ver los siguientes documentos de rb bertomeu (haga clic sobre el título seleccionado):

 

 

Pulse aqui para ver los Boletines anteriores
Fabricante de aditivos para fueloil y petróleo crudo
(c) rb bertomeu, S.L. - Copyright